7 festivales chiquitos con el corazón grandote que puedes disfrutar en México – Repsodia

7 festivales chiquitos con el corazón grandote que puedes disfrutar en México

Si ya estás cansado de tanta gente en los conciertos …

 

Ya pasaron más de 45 años desde que se celebró el Festival Rock y Ruedas de Avándaro, el primer concierto “masivo” en nuestro país, y desde entonces la industria musical y de los espectáculos ha crecido, siguiendo los pasos de su homóloga estadounidense.

Está claro que varias generaciones sufrieron, pues después de Avándaro, el gobierno no permitió que se hicieran tocadas grandes. Durante los 80 hubo algunos chispazos con los conciertos de Queen y Rod Stewart, ambos fuera de la capital que tenía normas bastante más conservadoras que ahora, sin embargo para finales de los 90, el Vive Latino comenzó a forjar la historia moderna de los festivales musicales.

Actualmente, la historia ha cambiado y los melómanos mexas sufren cuando sus bandas favoritas son anunciadas en el cartel de un festival masivo ya que los escenarios, el sonido y la cantidad de gente se convierten en detractores de lo que antes era objeto de deseo.

Sin embargo, existe una serie de festivales boutique a lo largo de la república que ofrecen buenas bandas sonando bien para un público cada vez más segmentado.

Estas 7 opciones son el ejemplo perfecto:

7. Oasis Jazz U de Cancún: Este festival que organiza la cadena de hoteles Oasis ha hecho méritos suficientes para tener atención de la comunidad jazzística y funkera, ya que en 5 ediciones ha traído músicos de la talla de Eddie Palmieri, Paco de Lucía, Tower of Power o Diego el Cigala.

6. Carnaval de Bahidorá: Este jolgorio en Las Estacas, Morelos se ha posicionado como lo más visible de lo independiente, pero mantiene el nivel de actos que no suelen visitarnos como De La Soul, Mac Demarco o Mad Professor con buen sonido y sin tantas aglomeraciones como en la capital, si a eso le sumas agüita y sol.

5. All My Friends: Celebración de música y gastronomía en Rosarito, Baja California. Coloca actos locales como San Pedro El Cortés, o figuras del indie internacional como La Femme desde Francia. Retoma el nombre de una rola de LCD Soundsystem y si eso no te convence piensa en la comida de la península aderezada de música nueva.

4. Waco: Un esfuerzo de Torreón, Coahuila por congregar grandes actos de la escena independiente mexicana e internacional, recientemente trajeron al hito del reggeaton, La Pxxr Gang desde España y sin duda es la opción para le gente de La Laguna.

3. ArsFutura: El festival de música creativa de la Ciudad de México ha hecho un esfuerzo increíble de difundir música que estira las barreras entre géneros como el jazz y el ambient. En su última edición logró hacer su entrada gratuita y se celebró en la Cineteca Nacional.

2. Lxs Grisxs: El festival de la comunidad hardcore y punk que enarbola la bandera del “hágalo usted mismo”. El sello homónimo se encarga de producir a las bandas rasposas y genera eventos para difundir su música. Este evento se realiza al sur de la ciudad en una casa pero con el sonido perfecto.

1. Nrmal: La mejor opción de un festival independiente es sin duda este esfuerzo que inició en Monterrey para que las bandas que tocaban en el South By Southwest de Austin, Texas tuvieran un foro al sur de la frontera. Los organizadores se lo llevaron a la capital y han hecho un gran trabajo con la curaduría que ha conjuntado actos transgresores como los Acid Mothers Temple desde Japón, Slowdive en su primera visita o Follakzoid desde Alemania.