Artistas mexicanos contemporáneos – Repsodia

Artistas mexicanos contemporáneos

Los 5 artistas plásticos mexicanos, contemporáneos, que debes de conocer.

La plástica mexicana está bien definida por personajes clave que marcaron el rumbo del arte nacional: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Frida Kahlo, Leonora Carrington, José María Velasco o Remedios Varo; pero poco sabemos sobre los artistas contemporáneos que a través de su mirada y sus creaciones llevan al arte de nuestro país a terrenos nuevos y desconocidos.

Te presentamos 5 artistas mexicanos de nuestro tiempo que debes conocer ahora mismo:

Gabriel Orozco

1. Gabriel Orozco

Veracruzano de nacimiento, Gabriel Orozco es uno de los artistas más representativos de la plástica contemporánea en México. Con menciones en los libros más importantes de historia del arte contemporáneo, Orozco se ha hecho de un nombre alrededor del mundo con exhibiciones en museos y galerías como la Serpentine Gallery y el Modern Tate, ambos en Londres, o el Centre Georges Pompidou en París.

 

Guillermo Arreola

2. Guillermo Arreola

Desde Tijuana, Arreola es un escritor y pintor multifascético que se ha caracterizado por lo emotivo y evocativo en su plástica y en sus letras. Considerado uno de los pintores más prominentes del México actual. Su obra fluctua del abstraccionismo al neofigurativismo y es una oda a lo visceral. Cuenta con dos libros publicados: “La venganza de los pájaros” y “Via Corporis”.

 

Mariel Quevedo

3. Mariel Quevedo

Una artista poco convencional que toma referencias de la ciencia, la tecnología y la naturaleza para plasmarlas sobre un lienzo. Es egresada de la Esmeralda y su nombre aparece en la guía MART, La primer guía de arte emergente de México, recogida por La Fabrica de Arte de la Fundación Murrieta y la Editorial Cuarta pared.

 

Carlos Amorales

4.Carlos Amorales

Un artista multiplataforma que se ha encargado de presentar sus obras y poner el nombre de nuestro país en alto desde hace varios años. Sus piezas se encuentran en colecciones como la del MOMA en Nueva York, la Jumex o la del Philadelphia Art Museum. La transformación y la comunicación son los temas que se pueen ver reflejados en su obra, desde una perspectiva poco ortodoxa y que invita a preguntarse el papel del arte en la solución de los problemas.

 

Girasol Botello

5. Girasol Botello

Economista por el ITAM encontró su vocación en derroteros un tanto alejados de su carrera universitaria. El tacto es el sentido más preciado por esta artista, que mediate su obra explora las sensaciones que surgen del contacto físico y el cuerpo humano.

 

BONUS:

Jaime Ruíz Otis

i. Jaime Ruiz Otis

 

José Dávila

ii.José Dávila

 

Javier y Jorge Marín

iii. Los hermanos Marín