Investigadores del Centro Ceremonial Gobekli Tepe especulan sobre una posible lluvia de meteoritos en el lugar – Repsodia

Investigadores del Centro Ceremonial Gobekli Tepe especulan sobre una posible lluvia de meteoritos en el lugar

Pictogramas en sus ruinas son las primeras pruebas del desastre cósmico

En un reciente estudio publicado en la revista Mediterranean Archaeology and Archaeometry, los investigadores Martin Sweatman y Dimitrios Tsikritsis de la Universidad de Edimburgo proponen que la devastación del templo más antiguo en el mundo conocido como Gobekli Tepe, ubicado en Turquía, fue provocado por una lluvia de meteoros hace unos 12 mil años.  

Las excavaciones en este sitio durante las últimas dos décadas han descubierto megalitos tallados con representaciones de animales y seres humanos; investigadores suponen que su significado puede referirse a las primeras pruebas del desastre cósmico.

Este impacto hipotético se considera una posible causa para el periodo glacial que se desarrolló del 12,900 a 11,700 a.C, aunque aún no hay datos concretos que lo comprueben.

Sweatman y Tsikritsis especulan que los pictogramas de la Piedra Vulture (centro ceremonial de Gobekli Tepe): grabados de animales, como un escorpión, un cabrito montes y diversas aves; además de un hombre sin cabeza en la parte inferior, pueden ser un registro de este momento crucial en la historia humana.

Los investigadores sugieren que el hombre sin cabeza podría ser una representación del día de la lluvia de meteoritos. Se considera también una advertencia, ya que este impacto se dió antes de la era glacial.