6 datos importantes que debes de conocer del sismo 19S en México – Repsodia

6 datos importantes que debes de conocer del sismo 19S en México

En México se registran unos 40 sismos por día

El día 19 de septiembre, se conmemoraban 32 años del terrible terremoto que devastó a la capital mexicana en 1985. Sin embargo, lo que nadie esperaba es que se volvería a repetir: los estados de Puebla, Morelos y la Ciudad de México fueron sacudidos nuevamente por un evento similar.

El martes de la semana pasada se reportó un sismo con magnitud 7.1 localizado en el límite de los estados de Puebla y Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México. Un reporte presentado por el Servicio Sismológico Nacional esudió este suceso y aquí te resumimos 5 de sus puntos más importantes.

  1. ¿Qué pasó?

Un sismo tuvo una magnitud de 7.1, ocurrió a las 13:14 horas del día martes 19 de septiembre y fue sentido fuertemente en el centro del país. Hasta las 6 de la tarde de ese mismo día se habían registrado 6 réplicas.

  1. Movimiento

Según el SSN, el sismo muestra una falla de tipo normal, la cual es característica de un sismo intraplaca. En esta región  la Placa de Cocos sufre un proceso de hundimiento por debajo de la placa de Norteamérica.

  1. Intensidad

El Instituto de Ingeniería de la UNAM, elaboró un mapa de intensidad donde se puede apreciar que el sismo de la semana pasada presentó uno de los niveles más altos en la historia del territorio mexicano.

 

4. Los sismos en México, cosa de todos los días  

Nuestro país se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas: La placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos. el SSN reporta, en promedio, la ocurrencia de 40 sismos por día.

  1. Réplicas

Cuando ocurre un sismo de gran magnitud las rocas que se encuentran cerca de la ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas; estos pueden variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos que suceden durante días.

  1. Duración

Cuando nos preguntamos: ¿cuánto duró un temblor?, no existe una respuesta concreta pues podemos referirnos a conceptos distintos: la duración del movimiento percibida por el ser humano, el registro instrumental (puede ser incluso de varios minutos) o el tiempo que duró el movimiento de la falla que originó el sismo (que puede ser de unos cuantos segundos).  

Para conocer más, puedes revisar el reporte del SSN aquí.