¿Qué se requiere para tener buena auto estima? – Repsodia

¿Qué se requiere para tener buena auto estima?

Para mejorar la auto estima, hay que entenderla mejor.

self_hug__dot_art_by_rougealizarine-d9f9eei

Es bien sabido que la buena auto estima es necesaria en la vida de cualquier persona. Pero más que sentido común, existen estudios que hablan sobre los efectos de sentirse mejor consigo mismo y uno de ellos es la resiliencia. Cuando existe buena auto estima, las heridas emocionales como el rechazo y el fracaso resultan menos dolorosas. La ansiedad también reduce y liberamos menos cortisol (la hormona del estrés) a nuestra sangre.

Para empezar, la auto estima es muy inestable. ¿Por qué? Bueno, digamos que existen categorías: la global, y las específicas. Las específicas son las que más duelen. Ejemplo, si tu profesión es la música, te dolerá mucho más que alguien critique tu nueva creación aunque tal vez no te importe un comentario sobre lo mal que cocinaste la cena. Para un chef, sería al revés. Entre más importante sea ese aspecto de tu vida para ti, más difícil es crear buena auto estima alrededor de ello.

También hay que tener en cuenta que “demasiada” buena auto estima podría rayar en el narcisismo. Las personas narcisistas son muy vulnerables a la crítica y a la retro alimentación negativa. Dicho esto, van algunos tips de vida que el psicólogo Guy Winch para mejorar tu auto estima:

1. Usa afirmaciones positivas correctamente

Empieza a cambiar el “¡Soy el mejor!” por el “Voy a seguir trabajando hasta que logre mi meta”. Las afirmaciones son un arma de dos filos. Úsalas responsablemente. Para creerlas, hay que formularlas de forma realista.

2. Identifica tus competencias y desarróllalas

La auto estima se construye cuando demostramos nuestros logros y habilidades en las áreas de nuestra vida que más importan. Por ejemplo, si te encanta dibujar, ¿por qué no mejorar tus habilidades en una clase de técnica? La idea es tomar lo que ya sabes y explotarlo al máximo.

3. Aprende a aceptar cumplidos

Aceptar un halago puede ser una situación muy incómoda, pero aprender a aceptarlos te ayudará a sentirte mejor. Si te pone nervioso reaccionar a ellos, puedes entrenar tus respuestas y ser sencillo. Un simple “gracias” y una sonrisa bastará para notar un cambio.

4. Elimina la auto crítica e introduce la auto compasión.

La auto estima baja se puede dañar más al ser auto crítico. Cuando empieces a auto criticarte, puedes ser más compasivo. Imagina que estás criticando a un amigo cercano, ¿cómo le aconsejarías? Aplica lo mismo en tu vida.

5. Reafirma tu verdadero valor

Prepara una lista (mental) de tus mejores cualidades en caso de que las cosas no salgan como lo esperabas. Ejemplo, si vives un rechazo emocional recuérdate lo leal y amoroso que eres. De esa forma sobrellevarás mejor los golpes del día a día.

Al final, la buena auto estima es un proyecto a largo plazo. Se construye poco a poco y con acciones específicas, pero se puede lograr.

Fuente: TED.