Científicos crean robots minúsculos que se unen para crear estructuras gigantes – Repsodia

Científicos crean robots minúsculos que se unen para crear estructuras gigantes

La dominación robótica está cada vez más cerca

Gracias a los increíbles avances en inteligencia artificial, los robots se han convertido rápidamente en el mejor amigo del hombre, sin embargo todavía hay algunos desafíos que superar.

Un equipo de investigadores acaba de desarrollar un sistema que marca un hito en innovación y construcción; permite que los robots no sólo coexistan, sino que puedan integrarse para convertirse en algo mayor.

La investigación, dirigida por Marco Dorigo del laboratorio de inteligencia de la Universidad Libre de Buxelles, se centró en hacer que los robots se comporten como unidades independientes por defecto, pero también son capaces de unir fuerzas y convertirse en una sola máquina cuando sea necesario.

El sistema que le dió vida a este proyecto se llama “sistema nervioso combinable”, y para crearlo los investigadores utilizaron pequeños robots especializados que programaron para enlazar en comandos. El resultado es una demostración de cómo las máquinas pueden trabajar juntas en tareas que no sería capaces de realizar de forma individual.

Como se puede ver en el video, cuando los robots se fusionan en una unidad, entregan el control al robot principal. Ese robot maestro es entonces responsable de las acciones de recién formado ejemplar.

El objetivo final de la investigación, es construir una plataforma robótica donde se pueda construir cualquier cosa sin mucha intervención humana.