Investigadores mexicanos crean un parche transdérmico para combatir el colesterol – Repsodia

Investigadores mexicanos crean un parche transdérmico para combatir el colesterol

Gracias a su innovación fueron obtuvieron el premio de Innovación Tecnológica otorgado por Canifarma

Investigadores crearon un parche transdérmico que ayuda a combatir dislipidemias, alteraciones que se manifiestan en concentraciones anormales de algunas grasas en la sangre, principalmente colesterol y triglicéridos.

Este parche fue desarrollado por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el Premio Canifarma en la categoría de Innovación Tecnológica.

De acuerdo con Pablo Serrano Castañeda, integrante del grupo, las dislipidemias están asociadas a infartos e isquemias cardiacas y cerebrales, estas han aumentado en los últimos años entre la población mexicana y mundial.

Por ello la idea de este parche, que tiene ventajas sobre la medicación tradicional: cuenta con dos mecanismos de liberación, uno rápido y otro lento. En ambos, unas microagujas perforan la piel y rompen el estrato córneo (la capa externa), y la sustancia (medicamento) se libera a la circulación sanguínea.

A diferencia de los fármacos administrados vía oral, las dosis liberadas por el parche no pasan por el hígado. Además, la administración transdérmica reducen los síntomas de personas que sufren reflujo gástrico o úlceras, y en caso de presentarse alguna reacción adversa, el parche puede removerse.