Marte oculta grandes reservas de agua justo debajo de su superficie – Repsodia

Marte oculta grandes reservas de agua justo debajo de su superficie

Y los científicos tienen una idea de como acceder a esta

Ha sido un hecho generalmente conocido durante años que Marte oculta importantes depósitos de hielo. Pero el tamaño y la ubicación del agua congelada ha sido incierto, y ninguna sonda robótica ha sido capaz de encontrar o extraer muestras de la superficie de nuestro vecino planetario.

Pero según investigadores que han analizado imágenes de dos satélites en órbita, varios sitios en el planeta albergan enormes “acantilados” de hielo, expuestos en la superficie y cientos de metros de altura.

Los investigadores utilizaron fotos del Orbitador de Reconocimiento de Marte para localizar el hielo expuesto de las secciones de la superficie donde las laderas se han erosionado naturalmente. La erosión ha creado enormes acantilados de hielo, hasta 300 pies de alto en algunos casos.

No solo las reservas de hielo son un descubrimiento significativo para cualquier posible misión tripulada a Marte, pues encontrar agua o hidrógeno y oxígeno para respirar y usar como combustible para cohetes sería mucho más fácil; sino que también puede proporcionar a los investigadores pistas vitales sobre cómo el clima de Marte cambiado a lo largo de los años. 

Los acantilados de hielo proporcionan una sección transversal del clima a través del tiempo, al igual que los anillos en un árbol.

“Hemos encontrado una nueva ventana para estudiar, que esperamos sea importante para los interesados ​​en todos los aspectos del hielo en Marte y su historia”, dijo Colin Dundas, investigador del Servicio Geológico de Estados Unidos y autor de un documento que describe los hallazgos, publicados en la revista en Science.