Mexicanas recibe el Premio a la Innovación Tecnológica con una propuesta para hacer al Metro de la CDMX más eficaz – Repsodia

Mexicanas recibe el Premio a la Innovación Tecnológica con una propuesta para hacer al Metro de la CDMX más eficaz

Dos proyectos que pretenden hacer de este transporte un medio más veloz y seguro 

Tres mexicanas obtuvieron el IV Premio a la Innovación Tecnológica “Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza”, que otorga el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México, por presentar un proyecto para mejorar el servicio de este transporte.

Yazmin Dillarza, Alma Vera y Aída Huerta Barrientos son parte de la UNAM, a través de esta institución la primera de ellas trabajó el proyecto: “Medición del Tiempo de Abordaje de los Pasajeros del STC: Estación Pantitlán Línea 1”.

Durante dos años Yazmin, se dedicó a recolectar datos de la puerta con mayor afluencia de pasajeros de dicha estación: tiempo transcurrido de espera, el tiempo en que se mantenían abiertas las puertas, cantidad de pasajeros por minuto y el número que abordaban por viaje.

Los indicadores del STC Metro aún carecen de estos datos, por lo que la planeación del servicio no puede tomarlos en cuenta para mejorar.

Por otro lado, Alma Elia Vera desarrolló e implementó el proyecto: “Un modelo de simulación para mejorar los mecanismos de evacuación en el STC Metro–estación Pino Suárez”, que permite representar la dinámica de evacuación en caso de sismo.

En el caso de esta propuesta se pudieron identificar los puntos más propensos a congestionamiento y accidentes. Este modelo es capaz de ampliarse y aplicarse en otras situaciones de desastre, como incendios o inundaciones.

Ambos proyectos fueron validados por el Metro, lo que significa que serán tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones. Además, se abrió la posibilidad de extender estos trabajos a otras estaciones y líneas e incluso la red completa.