Olvídate de las jornadas laborales de 8 horas, una nueva investigación sugiere que sólo 3 al día son suficientes – Repsodia

Olvídate de las jornadas laborales de 8 horas, una nueva investigación sugiere que sólo 3 al día son suficientes

Y tú, ¿cuántas horas trabajas al día?

Un trabajador promedio invierte parte de la jornada laboral de ocho horas en otras actividades además del trabajo, como comer, socializar o leer las noticias. Y en realidad el tiempo neto invertido en las labores es de dos horas y 53 minutos para ser precisos.

Una jornada normal es de 8 horas, por lo que el resto del tiempo, según una encuesta realizada a más de mil empleados en Reino Unido, se gasta en una combinación de leer noticias, navegar por redes sociales, comer, socializar, tomar pausas para fumar y buscar nuevos empleos.

La investigación arroja que una jornada larga de trabajo, no incrementa la productividad. Concluyó que la gente sólo puede concentrarse durante 20 minutos a la vez. Y que para las personas en difícil mantener la atención en una tarea durante más de 10 segundos.

Por lo que el doctor K. Anders Ericsson, experto en psicología declaró que “tener a la gente trabajando más tiempo del necesario, tiene como consecuencia la adquisición de malos hábitos. El cerebro posee una cantidad de recursos cognitivos que pueden ser dedicados al pensamiento sustantivo u creativo“.

Por todo esto, diversas empresas han comenzado a crear jornadas semanales de trabajo más cortas. En lugar de pedirle a sus empleados que trabajen de 5 a 8 horas diarias, han cambiado a sólo trabajar cuatro días durante ocho horas.

De vuelta a la investigación está sugiera que el cambio más inteligente en el campo laboral sería una jornada de cinco días a la semana y seis horas al día.