Te explicamos el ciberataque mundial a partir de 3 sencillas preguntas – Repsodia

Te explicamos el ciberataque mundial a partir de 3 sencillas preguntas

Afectó a alrededor de 150 países, paralizando sus hospitales y comunicaciones

El fin de semana pasado un ciberataque afectó a miles de computadoras en todo el mundo, principalmente de diversas compañías y hospitales en países como Reino Unido, Estado Unidos, Rusia, Italia, Vietnam, China, España, Colombia y Taiwán. En México se calcula que fueron afectadas 500 organizaciones.

En la vida real, un ataque de este tipo puede no ser dimensionado. Sin embargo, tiene grandes repercusiones. Aquí te contamos qué es lo que tienes que saber sobre este tema.

¿Qué es un ciberataque?

Es cualquier tipo de invasión hecha por individuos u organizaciones en sistemas de redes computacionales, bases de datos y servidores. En estos ataques también suelen robar, alterar o destruir información importante mediante un hackeo.

Esto puede afectar de manera importante a un usuario o empresa, ya que pueden robar información confidencial. Los ciberataques pueden afectar a bancos o robar la información de tu tarjeta de crédito.

¿Por qué es importante este ciberataque en concreto?

Usualmente los ciberataques no tienen una escala tan grande como éste, que robó información de al menos 150 países en el mundo. Dañó la información del sistema de salud británico, el Ministerio Interior Ruso y los equipos de la compañía española Telefónica.

Aunque no se sabe quiénes realizaron el ataque, éstos sí pidieron un rescate en moneda digital (bitcoins) para devolver la información.

¿Este ataque puede afectarme a mí?

Desgraciadamente sí, y debes tener más cuidado si eres dueño de una empresa o asociación. Para prevenirte, debes instalar los paquetes de seguridad Windows Update o contar con un buen antivirus.

La buena noticia es que, durante el fin de semana, dos investigadores de ciberseguridad lograron detener el ataque. Darien Huss y Malware Tech (seudónimo) descubrieron un “interruptor de apagado” y eliminaron la amenaza.

Sin embargo, a Darien aún le preocupa que los autores de este ciberataque arreglen la falla y vuelvan a lanzarlo, pero ahora sin interruptor o con uno mejor.