Te explicamos por qué los sismos NO se pueden predecir – Repsodia

Te explicamos por qué los sismos NO se pueden predecir

No hagas caso a información que tiene como objetivo propagar el pánico

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) advirtió que ningún sismo o terremoto se puede predecir, debido a que hasta el momento no existe un método o tecnología actual que permita conocer cuando ocurrirá.

Estás aclaraciones surgen como respuesta a diversos rumores que se han generado como consecuencia de los dos terremotos que han afectado a México, en el mes de septiembre. El primero sucedió el jueves 7 de septiembre en las costas de Oaxaca y Chiapas; el más reciente el día de ayer con una intensidad de 7.1 grados en la escala de richter, con epicentro en Puebla y Morelos.

¿Qué nos dice la ciencia?

La comunidad científica mundial, reconoce que aún no cuentan con la tecnología para poder predecir terremotos antes de que sucedan. En la actualidad un sismo va seguido por una serie de réplicas de menos magnitud, esa es de momento toda la “predicción posible”.

De acuerdo a la NASA, la mejor forma de llegar a elaborar una tecnología con la capacidad de predecir sería controlar la superficie observándola desde el espacio, para esto están desarrollando una red de satélites equipados con sistemas ópticos, que registren los movimientos de las placas tectónicas por muy leves que estos sean.

Por otro lado, para construir un sistema que pueda predecir este tipo de movimientos, se necesita un sistema que sea capaz de ver con nitidez que está sucediendo a 70 u 80 kilómetros bajo tierra. Algo muy similar a la forma en que funcionan los rayos X en la actualidad.

Cultura de prevención

Sin embargo, actualmente se cuentan con sistemas como SkyAlert, ShakeAlert y la alerta sísmica de la ciudad de México, los cuales poseen sensores sismómetros situados cerca de las zonas con mayor probabilidad de actividad tectónica. Estos pueden captar las primeras ondas longitudinales y avisar con segundos de anticipación. En estos casos pueden hacer la diferencia.

Aunque México es una región altamente sísmica, la doctora Xyoli Pérez, Jefa del Servicio Sismológico Nacional pide no hacer caso a rumores que involucran instituciones oficiales como la ONU, el Servicio Geológico de Estados Unidos, el mismo Sismológico Nacional. Los sismos no se pueden predecir: es imposible conocer dónde, ni de que magnitud, ni en qué momento van a ocurrir.

Respecto al sismo que han afectado a las zonas de Puebla, Moralos y Ciudad de México, se han registrado, hasta las 5 de la mañana, 23 réplicas (la mayor de M 4.0).