Una nueva app podría detectar el cáncer de páncreas tomando una fotografía – Repsodia

Una nueva app podría detectar el cáncer de páncreas tomando una fotografía

Este tipo de cáncer es una de las enfermedades más riesgosas, con un promedio de supervivencia de sólo 5 años

El cáncer de páncreas es una de las enfermedades más mortales pues cuenta con un promedio de supervivencia de sólo cinco años; esto se debe en parte porque no hay síntomas que revelen la enfermedad, ni herramientas de detección no invasivas para identificar un tumor antes de que se propague.

Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Washington en Estados Unidos están desarrollando una aplicación que podría permitir a los doctores detectar fácilmente el cáncer de páncreas y otras enfermedades, por medio de la selfie de un teléfono inteligente.

La aplicación llamada BiliScreen utiliza una cámara común de smartphone, algoritmos de visión por computadora y herramientas de aprendizaje automáticos para detectar niveles de bilirrubina en la esclerótica de una persona o en la parte blanca del ojo.

Uno de los primeros síntomas de cáncer de páncreas, así como de otras enfermedades, es la ictericia, una decoloración amarilla de la piel y en los ojos causada por una acumulación de bilirrubina en la sangre. La capacidad de detectar signos de ictericia cuandos los niveles aún no son visibles a simple vista podría no sólo salvar millones de vidas, sino convertirse en un paso completamente nuevo para la detección de enfermedades.

BiliScreen será presentada el 13 de septiembre en Ubicomp 2017 de la Asociación de Maquinaria Informática.

Puedes conocer más sobre cómo funcionará esta aplicación, con el siguiente video: