Una vez más, un colosal iceberg acaba de desprenderse en la región de la Antártida – Repsodia

Una vez más, un colosal iceberg acaba de desprenderse en la región de la Antártida

Un fenómeno que podría afectar en gran medida los niveles del mar

A principios de este año, un desprendimiento de hielo se liberó en la región de la Antártida, provocando el interés de científicos y público en general; este iceberg estuvo nadando libremente por el océano y fungiendo como una importante alerta de cómo el planeta está siendo afectado por el calentamiento global.

Ahora, algo similar está sucediendo, esta ocasión con un enorme trozo de hielo desprendido del glaciar de la Isla Pine, nuevamente en la Antártida.

Este nuevo iceberg, no tan grande como el fragmento desprendido hace unos meses, sigue teniendo proporciones considerables. Es, aproximadamente, cuatro veces y medio del tamaño de la ciudad de Manhattan, Nueva York; unos 165 kilómetros de superficie.

Lo más interesante, no es sólo el tamaño, sino la ubicación donde este glaciar se ha liberado. En la mayoría de los casos, los icebergs se liberan de los bordes de los glaciares, pero en este caso ha ocurrido en una sección del centro. Este fenómeno es bastante extraño, los investigadores teorizan que podría ser el resultado de la temperatura del océano debajo del hielo.

El derretimiento de los glaciares y los icebergs en general son de interés para científicos de todo el mundo, pero la Isla Pine es de particular interés debido a su potencial para impactar en gran medida los niveles del mar. Si el glaciar se derritiera en su totalidad, podría aumentar los niveles del mar en más de un metro y medio. Esto sería suficiente para afectar a las comunidades que viven en las playas.