Team Citi en Tokio 2020: Cambiando la percepción sobre las personas con discapacidad - Repsodia

Team Citi en Tokio 2020: Cambiando la percepción sobre las personas con discapacidad

Lenia Ruvalcaba

Lenia Ruvalcaba y Gustavo Sánchez, ejemplos a seguir

México.- Todos hemos visto esas historias en las películas deportivas: muy temprano en la madrugada nuestro protagonista se levanta antes que nadie para practicar, así sea con las inclemencias del tiempo o atravesar media ciudad para llegar al gimnasio. Aunque muchas veces parecería un cliché, lo cierto es que para poder ser invitado a unos Juegos Paralímpicos, ese tipo de disciplina es solo la mitad del camino.

México ha cosechado en los Juegos Paralímpicos un sinfín de medallas, sin embargo muchas veces estas noticias no se comunican o no se les da la difusión debida cuando en realidad debería ser al revés, ya que estos atletas transforman las erróneamente llamadas “discapacidades” en sus más grandes fortalezas.

Su tenacidad y fortaleza es equiparable a la de auténticos guerreros del deporte que libran todo tipo de batallas para lograr la gloria olímpica. Pero detrás de cada medalla y logro individual, existe una historia en la que el apoyo lo fue todo, así sea desde la familia, la pareja o personas que creyeron en el atleta.

A sus 33 años, Lenia Ruvalcaba es una mexicana que ha colocado el nombre del país en alto, gracias a su participación en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. Para la mexicana, tener astigmatismo, miopía, y otros padecimientos oculares, no ha sido un impedimento para perseguir sus sueños. Además, ha logrado mantenerse vigente gracias al apoyo no solo de sus padres, hermanos o entrenadores, sino gracias a la ayuda que Team Citi ofrece a los atletas paralímpicos.

Ruvalcaba señala la importancia del apoyo de un programa como Team Citi: “Es una motivación para bien, quienes estamos dentro del equipo no tenemos presiones solo una motivación y qué más importante que sentirte motivada y no presionada con respecto a si das o no medallas o si calificas o no a los juegos. Eso me ayudó a tener un proceso mental tranquilo, me enfoco en lo que tengo que hacer y punto”.

La historia del nadador paralímpico Gustavo Sánchez no es diferente: desde muy temprana edad sus papás descubrieron que la terapia acuática podría ayudarle a obtener la fuerza necesaria para posteriormente realizar otras actividades. (nació con una malformación congénita en ambas piernas y el brazo derecho). Y ello en realidad despertó en él una gran pasión por la alberca y de ahí, a los 6 años, comenzó su carrera deportiva en Ciudad Universitaria.

“Parte de mi entrenamiento en lugar de estar partiendo piñatas, yendo a campamentos o estar con mis amigos, en su lugar toda mi infancia y crecimiento fue en la alberca, en CU” confiesa orgulloso Gustavo, pero no deja de darle su lugar al apoyo recibido: “La familia toma un gran papel. Aquí en México, los grandes atletas que llegan a trascender normalmente hay una familia que está detrás: hay papás, tíos, abuelos, amigos que apoyan, etcétera”.

La forma en que Team Citi logra cambiar la percepción sobre los atletas paralímpicos mexicanos ha servido no solo para generar una mayor empatía con nuestros deportistas sino que en ellas despierta una confianza y seguridad mayor, así lo ve Lenia Ruvalcaba:

“Sé que en cualquier momento puedo echar mano del apoyo que me está dando Team Citi. Si yo veía que en algún momento no podía pagar un campamento, yo sabía que podía recurrir y poderlo pagar del apoyo que se me había dado de Team Citi, así que creo que fue una tranquilidad el saber que tenía ese soporte. Aparte también es una experiencia muy buena poder hacer la campaña, para mí ha sido una experiencia increíble”.

Ruvalcaba paralímpicosGustavo Sánchez representará a México en natación dentro de unos cuantos días, cuando el próximo 24 de agosto al 5 de septiembre inicien en Tokio los Juegos Paralímpicos

“Yo no veo a Team Citi como un soporte, los veo como una familia, por el simple hecho que nos han hecho mucha promoción, nos han tomado sesiones de fotos, videos, han hecho una campaña muy fuerte que ha estado circulando, que vale mucho la pena que la vean. Aparte de dignificarnos como atletas, están generando consciencia a todas las personas que no tienen discapacidad a que nos vean como uno más. Es algo impresionante lo que han estado haciendo en Citibanamex”.