10 razones por las que la Marcha del Orgullo LGBTTTI es para todos - Repsodia

10 razones por las que la Marcha del Orgullo LGBTTTI es para todos

¿Has pensado en ir pero no te animas? Este artículo puede cambiar tu opinión

El 24 de junio se celebra la XXXIX Marcha del Orgullo en la Ciudad de México; ya sólo estamos a un año de que esta celebración a la diversidad cumpla su 40 aniversario.

Como ya es tradición, banderas de colores tomarán las calles y miles de personas se reunirán con el objetivo de apoyar a una comunidad históricamente vulnerada.

Esta marcha es para todos (lo que comenzó como protesta, se ha convertido en celebración); si no te identificas con algunas de las letras que forman su nombre, no te preocupes. Animarte a asistir es una oportunidad para empatizar con otras personas y hacerte consciente de que las diferencias existen y que esto no tiene por qué ser algo malo.

Si necesitas algo para dar el paso, enumeramos algunas razones por las que no te puedes perder este colorido evento:

1. Es un evento familiar

A lo largo de la marcha podrás ver a distintos tipos de familias celebrando: parejas homosexuales con hijos, familias que apoyan a un miembro de su familia, hijos que apoyan a sus padres y muchas más.

2. Podrás ser testigo de las mejores propuestas de matrimonio

El amor es para todos. Mientras caminas verás diversas declaraciones de matrimonio durante todo el recorrido; recomendamos que lleves contigo varios pañuelos.

3.  Su carácter es internacional

Este año se espera la asistencia de medio millón de personas divididas en más de 90 contingentes, 70 carros alegóricos y diferentes colectivos. Pero no sólo eso: también marcharán 15 embajadas; entre ellas Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

4. Conocerás gente muy diferente a ti

Para muchos, la igualdad se trata de ser reconocidos a pesar de nuestras diferencias. La marcha es un evento para rodearte de lo que es diferente a ti; para poder conocer y aprender.

5. Disfrutarás de buena música en vivo

Como ya hemos dicho, este evento es una celebración. Y cada año se realizan dos conciertos; este año, el primero se realizará en el Ángel de la Independencia a las 10 de la mañana y otro a las 2 de la tarde en el Zócalo.

6. También es un foro de información

Como parte de la propuesta social que también incluye esta marcha, una de sus características más importantes es la información que distintas dependencias y asociaciones civiles ofrecen sobre las comunidades LGBTTTI. Podrás recibir desde folletos, condones hasta material informático y didáctico.

7. Aleja estigmas negativos

La marcha siempre se ha criticado por convertirse en un “carnaval” en el sentido negativo del término, pero asistir te dará la oportunidad de comprobar por ti mismo si esto es tan malo como se piensa.

8. Es un ejercicio de empatía

Si te acercas el día sábado, descubrirás que existen muchas necesidades y problemáticas que afectan a esta comunidad. Te darás cuenta que es necesario hacer un llamado a la sociedad y a las autoridades para que pongan atención.

9. También la cultura está presente

La comunidad LGBTTTI siempre tiene espacio para más. Este año también habrá un momento de cultural y en la Alameda Central se montará la exposición Del pasado al presente. La marcha LGBTTTI, muestras de las marchas del Orgullo LGBT.

10. Porque te divertirás

No sólo durante el recorrido, con los conciertos o las actividades culturales. Antes, durante o después puedes darte un momento para salir a bailar y celebrar el amor con amigos, familia o quién tú prefieras.

Y tú, ¿vas a ir a la Marcha Gay?