Uno de ellos, Paz, es de origen español

Hace unas semanas, el mundo giró su atención a la agencia espacial SpaceX y a su creador Elon Musk; juntos, lograron algo nunca antes visto: el lanzamiento de uno de los cohetes más grandes y avanzados de la historia, y de su carga histórica, un convertible de lujo que ahora mismo está flotando cerca de la Tierra al ritmo de David Bowie.

Si creíste que iban a descansar, estás muy equivocado, porque apenas unas semanas después han puesto en acción su nueva misión.

El despegue fue de el Falcon 9, que llevaría un cargamento espacial de tres satélites al espacio. Uno de ellos es el satélite de observación terrestre, Paz de origen español y dos más que son prototipos construidos por SpaceX para probar tecnología espacial, con el objetivo de transmitir Internet desde el espacio.

La misión tuvo algunos retrasos, el lanzamiento oficial estaba programado para hace una semana, el 17 de febrero, pero se postergó. Nuevamente, el día de ayer se intentó lanzar el cohete, pero fuertes vientos en altura obligaron a Elon Musk y a su equipo a posponerlo para el día de hoy cuando las condiciones meteorológicas fueran mejores.

El cohete fue lanzado a las 8 de la mañana, horario del centro de México. El lanzamiento fue casi exitoso; SpaceX quería recuperar el cono de nariz de su cohete, el cual funciona para proteger la carga, cuando este cayera hacía la Tierra.

Para esto, posicionó un barco con una red de gran tamaño para pescarlo antes de que impactará en el mar. Sin embargo, sus cálculos fueron incorrectos y fallaron por algunos metros.

Revive el lanzamiento, en el siguiente video: