6 formas que prueban que ya vivimos en una distopía tecnológica – Repsodia

6 formas que prueban que ya vivimos en una distopía tecnológica

De ficción a la realidad, sólo debemos dar un paso

La sociedad moderna se ha familiarizado demasiado con el temor de un futuro catastrófico, también conocido como distopía. Constantemente estamos inmersos en esta posibilidad con referentes en diferentes géneros desde audiovisuales hasta literatura; los ejemplos son innumerables pero los más recientes como El Cuento de la Criada, Black Mirror e incluso Los Juegos del Hambre, nos han advertido sobre los peligros que la tecnología del siglo XX puede traer a nuestras vidas.

Aunque no tenemos a inteligencias artificiales haciéndose cargo del mundo (aún), eso no significa que no estemos viviendo nuestra propia distopía. A continuación presentamos seis ejemplos contemporáneos de tecnología que podrían convertirse en el centro del argumento de cualquier película, serie o libro sobre un futuro aterrador.

Reconocimiento Facial del iPhone X

El iPhone X sube la apuesta con un método de desbloqueo que funciona con tu rostro. Una solución para reforzar la privacidad bajo una propuesta de simplicidad. No importa cuánto cambien la apariencia del usuario, cuán maquillaje, accesorios o filtros de Snapchat se acumulen, Apple afirma que la nueva característica será capaz de reconocerte.

Alexa de Amazon, ¿algo está constantemente oyendo tus conversaciones?

Alexa es el sistema más popular de tecnología inteligente para el hogar, actuando como un mini asistente personal. Es capaz de cambiar el canal de tu televisión, poner música y resolver todas tus dudas, todo esto sin que tengas que levantar un sólo dedos. Todo esto es posible través de un micrófono que, probablemente, esté prestando atención a cada cosa que digas.

Empleados con microchip

Una empresa de máquinas expendedoras con sede en Wisconsin, Estados Unidos ha implantado chips de radio del tamaño de un grano de arroz en sus empleados. Tan invasivo como eso suena, los empleados se han alineado al uso de este nuevo hardware que posibilita hacer compras en un micro mercado en su sala de descanso, abrir puertas, acceder a computadoras y utilizar la máquina copiadora.

WeChat comparte datos personales con el gobierno chino

La aplicación de mensajería más popular en China, WeChat, mantiene un expediente de todos los usuarios, incluye sus nombres, contactos, direcciones de correo electrónico, ubicaciones exactas y búsquedas en línea. Esta aplicación atrae a más de 600 millones de usuarios en China, gracias a las muchas características y ventajas, aunque su popular también podría atribuirse a que Facebook y WhatsApp están bloqueadas en el país.

Snapchat comparte tu ubicación exacta

Snapchat lanzó recientemente una nueva función llamada Snap Maps en varios países que permite a los usuarios mostrar su ubicación en un mapa mientras se usa la aplicación. Si los usuarios eligen usar esta función, la red social puede rastrear tu ubicación y compartirla con amigos. Lo que la aplicación podría estar haciendo con los datos y si es de interés para anunciantes o agencias gubernamentales es una pregunta que vale la pena hacerse.

Aadhaar, un sistema de identidad obligatorio para todas las cuentas de banco

Este es un número de identidad de 12 dígitos expedido a todos los residentes de la India basado en sus datos biométricos y demográficos. Estos deben estar vinculados a su cuenta bancaria o bien se enfrentarán al riesgo de perder el acceso a su cuenta. Este nuevo método se está aplicando en escuelas, hospitales y empresas de seguros.

Después de esto, ¿crees que la distopía es sólo ficción?