9 historias sobre la comunidad LGBTQ alrededor del mundo - Repsodia

9 historias sobre la comunidad LGBTQ alrededor del mundo

Sucesos que nos dicen que aún hay mucho que hacer

Durante el mes más diverso del año, es necesario hacer visible las dificultades o los avances que ha tenido la comunidad LGBTQ. Con este ejercicio podremos darnos cuenta de lo que este grupo de personas celebra o exige.

También nos acerca un poco más ya que, aunque desde diferentes espacios, todos tenemos algo que decir. Las siguientes historias muestran muchas perspectivas de cómo se vive el mes del orgullo alrededor del mundo.

Tailandia adopta medidas para legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo

La ministra de justicia de este país, Pitikan Sithidej, anunció que había recibido una petición de casi 60 mil firmas que pedían la legalización del matrimonio homosexual. Ella dijo que impulsará nuevamente un proyecto de ley sobre derechos gay que ha estado estancado desde 2013.

La crisis del VIH afecta más que nunca a la comunidad negra queer

En Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades advirtió que, si las tasas actuales de la enfermedad no bajan, uno de cada dos hombres afroamericanos homosexuales y bisexuales serán afectados por el VIH. En un artículo de la fundación Equal Eyes se explora cómo afrontan la crisis hombres negros y personas trans en el sur de Estados Unidos.

Médicos tienen conducta antiprofesional con pacientes intersexuales

En Reino Unido, la cadena BBC reportó que algunos profesionales médicos retienen  información a las personas intersexuales sobre su salud. Esta mala práctica puede tener como consecuencia complicaciones graves para los pacientes.

La divertida campaña sobre el VIH de Australia

En este país, el grupo de salud LGBT ACON se unió con la icónica drag queen Maxi Shield para promover la salud sexual y la atención a tiempo del VIH en una nueva campaña de video.

Canadá dice que negar a los niños la elección de su identidad de género es “una forma de abuso”

El gobierno de Ontario, Canadá, aprobó el Proyecto de ley 89 que apoya a los niños, jóvenes y familias de la comunidad. Ésta modifica la protección infantil para incluir la “orientación sexual, identidad de género y expresión de género” de un niño. El ministro de Servicios para Niños y Familias, Michael Coteau, dijo que negarles este derecho es “una forma de abuso”.

La discriminación en África evita que la gente reciba atención para el VIH

Las leyes de países como Uganda aún criminalizan a personas que son detectadas con VIH positivo. La Comisión Nacional de Derechos Humanos advirtió que la discriminación contra las trabajadoras sexuales, personas trans, presos y homosexuales contribuye a la propagación de la enfermedad en África Oriental al negarles servicios de salud.

Texas aprueba dos leyes contra la comunidad LGBT

En la Casa de Estado de la región se aprobaron dos proyectos que vulneran los derechos de las personas de dicha comunidad. La primera niega el uso de los baños según la identidad de género de un individuo, lo que afecta a personas trans; la segunda permite a organizaciones de adopción negar el servicio a parejas del mismo sexo.

El racismo: un gran problema para todos

Desde Reino Unido, una nueva encuesta realizada a hombres gay y bisexuales encontró que el racismo es un problema significativo en la comunidad. Casi el 80% de los hombres negros y asiáticos y el 100% de los hombres árabes encuestados han experimentado racismo por parte de otros miembros.

Una mirada al mes del orgullo en el mundo

Durante este verano, el mes del Orgullo comenzó con eventos en todo el mundo.

En Sudáfrica, la comunidad y aliados LGBT se reunieron para honrar las vidas de personas perdidas por crímenes de odio. En Líbano se organizó con éxito su primera celebración, a pesar de las amenazas de violencia.

Unas 20 mil personas participaron en Tel Aviv, el desfile del Orgullo de Israel, cuyo tema era la visibilidad sexual. En Malasia, una campaña de 3 días y un desfile llamado “Coraje frente a la adversidad” fue cancelado debido a la reacción de la comunidad islámica.

En Moldavia, la policía clausuró una marcha pro-LGBT para evitar una confrontación entre manifestantes. Mientras que en Ucrania, un grupo de jóvenes atacó a activistas que marchaban en una pequeña región del país.

En México, la XXXIX Marcha del Orgullo LGBTTTI se celebra el día de hoy: saliendo desde el Ángel de la Independencia a las 10 de la mañana y culminando en el Zócalo de la Ciudad de México.