Adiós a las abejas robot: la conservación de esta especie muestra uno de sus mejores resultados – Repsodia

Adiós a las abejas robot: la conservación de esta especie muestra uno de sus mejores resultados

En el último periodo, se redujo la eliminación de esta especie en 7%

Los últimos diez años han representado un panorama desolador para la conservación de las abejas. Durante 2015, el destino de este animal fue de lo más buscado en internet. La pregunta “¿Qué pasaría si las abejas se extinguieran?” estuvo entre las​ diez más buscadas durante ese año. Sin embargo, los últimos reportes indican una mejora para la conservación de esta importante especie.

Un mundo sin abejas representaría muchas desventajas para el ecosistema, entre las cuales se encuentran el daño al equilibrio ecológico, deterioro de la biodiversidad, pérdida de alimentos diversos y la desaparición de uno de los alimentos vitales para el ser humano: la miel.

Además, las abejas realizan una de las funciones más fundamentales para la vida: la polinización, proceso indispensable para que las especies vegetales y plantas sigan existiendo y siendo diversas. Además, contribuyen a la conservación de la calidad del aire y de un clima adecuado.

Recordemos que en el mundo existen entre 25 mil y 30 mil especies diferentes de abejas, pero el año pasado Estados Unidos declaró en peligro de extinción a 7.

Sin embargo, durante 2016 y 2017 el panorama ha tenido una mejora considerable. Según el informe más reciente de ​The Bee Informed Partnership​, la salud de las colonias se ha recuperado de manera lenta pero positiva.

Este año, aproximadamente un 67% de las colonias fueron conservadas gracias al trabajo conjunto de organizaciones y apicultores; una mejora respecto a 2016 cuando este índice fue del 56%. Según el reporte, los resultados totales presentan el recuperamiento anual más alto en los últimos siete años.

Aunque las causas que han contribuido a la desaparición de la abeja aún pueden considerarse amenazantes. Asociaciones como la ​Honey Bee Health Coalition​, formada por más de 40 instituciones, trabajan constantemente para garantizar el cuidado de la especie.

Entre sus acciones se encuentran: incrementar el uso de las mejores herramientas, técnicas y tecnologías en los apicultores para que puedan manejar sus colmenas; controlar plagas en cultivos desarrollando mejores prácticas y productos; y garantizar que las abejas tengan una dieta equilibrada durante toda su vida.

Otras iniciativas también se preocupan de manera constante por las abejas. #FeedABee es una campaña que concientiza a través de las redes sociales: cada vez que ves este​ video y utilizas el hashtag se plantará más forraje para ser polinizado por las abejas.