Astrónomos descubren la estrella más pequeña en el universo – Repsodia

Astrónomos descubren la estrella más pequeña en el universo

Se relaciona íntimamente con el descubrimiento de nuevos exoplanetas

Casi siempre pensamos en las estrellas como bolas colosales de fuego, pero los investigadores hicieron un descubrimiento que ofrece una perspectiva ligeramente diferente.

Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge han detectado una estrella muy pequeña, similar a Júpiter y Saturno.

El nuevo cuerpo celeste ha sido registrado como EBLM J0555-57Ab. Puede que el nombre no sea en absoluto interesante, pero es un descubrimiento muy importante.

De hecho, es tan pequeña que los investigadores piensan que apenas tiene el tamaño necesario para llevar a cabo la fusión de hidrógeno, una característica importante de las estrellas.

Si fuera más pequeña, la presión en su núcleo no sería suficiente para fusionar los núcleos de hidrógeno; esto la convertiría en una enana marrón a la que a menudo se le llama “estrella fallida”.

Por otro lado, este descubrimiento es un paso importante cuando se trata de la búsqueda de vida en otros mundos. Las estrellas pequeñas proporcionan condiciones óptimas para el descubrimiento de planetas similares a la Tierra y para la exploración remota de sus atmósferas.

Recientemente otro grupo de investigadores descubrieron 10 nuevos planetas similares a la Tierra y confirmaron que cerca de éstos habitaban estrellas sólo un 30% más grandes que EBLM J0555-57Ab. Esto ejemplifica perfectamente cómo los pequeños cuerpos celestes nos pueden llevar a la búsqueda de exoplanetas potencialmente habitables.