Astrónomos descubren la existencia de miles de planetas cerca de nuestra galaxia - Repsodia

Astrónomos descubren la existencia de miles de planetas cerca de nuestra galaxia

El avance de la tecnología lo ha hecho posible

No fue hace mucho tiempo que la idea de detectar planetas fuera de nuestro propio Sistema Solar no era más que un sueño para los astrónomos. Gracias al avance de la tecnología, ahora sabemos de la existencia de miles de exoplanetas, y al pasar el tiempo cada vez se descubren más.

Pero si bien hemos hecho un buen trabajo al detectar planetas alrededor de las estrellas en la Vía Láctea, la detección de planetas en otras galaxias ha demostrado ser un desafío.

Pero antes de sacar conclusiones precipitadas, científicos han informado sobre el potencial descubrimiento de miles de planetas extragalácticos.

La investigación, que fue publicada en The Astrophysical Journal Letters, describe cómo los investigadores utilizaron la gravedad para detectar la presencia de planetas a una distancia de 3 mil 800 millones de años luz. Al utilizar la luz de un objeto de fondo distante, mientras interactuaba con la lejana galaxia, el equipo fue capaz de detectar hasta 2 mil planetas con tamaños similares entre la Luna y Júpiter.

El fenómeno que hizo posible la detección de los planetas recién descubiertos se llama lente gravitacional. Los objetos particularmente grandes en el espacio, como un agujero negro que descansa en el centro de una galaxia, tienden a doblar la luz a medida que pasa.

Desde nuestro punto de vista, el efecto parece una lente y se puede utilizar para estudiar objetos lejanos con mucho más detalle de lo que sería posible de otra manera.