Científicos de Harvard trabajan en un proyecto para entender la vida alienígena – Repsodia

Científicos de Harvard trabajan en un proyecto para entender la vida alienígena

Ya han creado un sistema químico que se comporta como un ser vivo para este fin

12 científicos provenientes de Harvard trabajan con la NASA para responder a la pregunta: “Si hay vida en otros planetas, ¿cómo vamos a encontrarla?”. Sasselov, originario de Bulgaria es el jefe de este proyecto, es experto en física estelar y parte del equipo científico del telescopio espacial Kepler; que tiene el objetivo de crear alienigenas.

De acuerdo a una entrevista que realizó para el diario español, El País, el objetivo de este proyecto es entender “bien, lo que es la vida” para así poder identificarla cuando se encuentre en otros planetas. Según cuenta en científico, pronto se dispondrá de la tecnología necesaria para encontrar vida extraterrestre, así que es esencial conocer el origen de la vida humana primero.

Por lo que el proyecto denominado “Orígenes de la Vida”, lleva ya los últimos 10 años sintetizando moléculas fundamentales para averiguar en qué condiciones surge la vida y en cuáles no. Después, se traduce a las condiciones que se han investigado en exoplanetas o planetas como Marte, Júpiter y sus lunas, además de Saturno. Para esto se han considerado disciplinas como la química, la biología, ciencias planetarias y astronomía.

Una de los objetivos más importantes ha sido desarrollar un sistema químico que se comporta como un organismo vivo. Que fue posible gracias a la mezcla de ingredientes básicos como el agua y moléculas fundamentales como el dióxido de carbono, ácido cianhídrico y dióxido de azufre, los cuales también se encuentran en otros planetas. Es un sistema químico que simula la vida.

Con este sistema se podrán estudiar cuáles son las leyes que rigen la vida, en qué ambientes pueden formarse y qué sucede si se cambian las condiciones. Esto ayudará a los astrónomos a saber cómo buscar vida en otros planetas, ya que no hay ningún sistema similar para saberlo.