Científicos podrán predecir granizadas con semanas de anticipación - Repsodia

Científicos podrán predecir granizadas con semanas de anticipación

Para que saques tu paraguas a tiempo

El granizo es uno de los tipos de clima que cuesta más caro. Cada año, causa miles de millones de pesos en daños totales, destruyendo techos, viviendas y dañando cultivos.

Ahora, un nuevo estudio publicado en Geophysical Research Letters ha identificado una manera de predecir granizadas hasta tres semanas antes de que ocurran.

La investigación fue realizada por el meteorólogo de la Universidad del Norte de Illinois Victor Gensini junto con John Allen de la Universidad Central de Michigan. El par estableció una fuerte relación entre los patrones de corriente en chorro sobre el Océano Pacífico y la frecuencia de las granizadas en Estados Unidos.

Los datos sobre las cantidades de granizo tomadas de los datos nacionales de tormentas registradas entre 1979 y 2016 se compararon con los cambios en el índice Global Wind Oscillation (GWO).

El GWO es una base de datos meteorológicos que los científicos utilizan para capturar la presencia de humedad y energía tropical en la atmósfera.

Los investigadores encontraron que cuatro de las ocho fases que componen el sistema fueron buenos indicadores del aumento potencial del granizo durante las temporadas altas de tormentas.

Pronosticar el granizo es difícil porque normalmente no hay una distinción clara entre las tormentas que producen y no producen granizo, según el Laboratorio Nacional de Tormentas Severas

La técnica de Gensini y Allen es prometedora, aunque aún está por ver qué tan bien funcionará.