Conoce el proyecto universitario hecho en México que acompañará a los astronautas en Marte - Repsodia

Conoce el proyecto universitario hecho en México que acompañará a los astronautas en Marte

Es uno de los diez proyectos, de todo el mundo, aceptados para la misión

Los jóvenes estudiantes de licenciatura, Walter Calles y Danton Bazaldua son los creadores del Sistema Remoto de Signos Vitales, un chaleco-prototipo que participará en una misión simulada a Marte.

Este proyecto fue uno de los diez experimentos de todo el mundo aceptados en la Misión Análoga a Marte organizada por el Consejo Consultivo de la Generación Espacial (SGAC, por sus siglas en inglés) de la ONU y la Agencia Espacial Europea (ESA).

El chaleco será usado por los astronautas de la misión con el objetivo de monitorear los signos vitales durante sus actividades. Se tendrá un informe completo de la frecuencia cardiaca, posición, temperatura y oxigenación de quien lo porte; con la ayuda de una aplicación se realizará el monitoreo de los datos mencionados.

Si los resultados son positivos, podrá ser utilizado en una misión real a Marte que está planeada para 2032.

Los creadores, de origen mexicano, fueron también elegidos para formar parte de esta misión. Aunque no integrarán el equipo principal, sí supervisarán el equipo tecnológico usado en el viaje.

La Misión Análoga a Marte

Esta misión se compone por un grupo de seis astronautas que pasarán dos semanas aislados en una cúpula que simulará la vida en el planeta rojo.

Se llevará a cabo del 29 de julio al 14 de agosto de este año, dentro del hábitat de la Estación de Investigación Analógica Modular, ubicada al sur de Polonia.

Su objetivo principal es llevar a cabo investigaciones que en el futuro serán cruciales para los exploradores espaciales que vivan y trabajen en el espacio.

Durante su estancia dentro de la cúpula el equipo llevará a cabo una variedad de experimentos en el campo de la geología, biología, psicología, agricultura y astronomía.

Apoya al talento mexicano

Para cubrir los gastos del prototipo final y el viaje, los jóvenes mexicanos requieren todo el apoyo posible, por lo que están organizando una campaña de fondeo.

Puedes donar dando clic en la imagen y ser parte de la innovación nacional.