El primer riñón biónico del mundo podrá reemplazar la diálisis en dos años – Repsodia

El primer riñón biónico del mundo podrá reemplazar la diálisis en dos años

Costará menos que un trasplante y la diálisis regular

En México, cada año se suman 40 mil nuevos casos de insuficiencia renal. Esta enfermedad contribuye a la pérdida permanente de las funciones en riñones y sus capacidades, como: filtrar sustancias tóxicas de la sangre, eliminar de líquidos y producir hormonas.

Uno de los tratamientos para manejar la enfermedad es la diálisis, que elimina las toxinas de la sangre; sin embargo resulta costosa: aproximadamente 250 mil pesos al año. Otra opción es el trasplante de riñón, que puede rebasar la cifra de 100 mil pesos, además de ser un proceso largo y complicado.

Sin embargo, desde hace un par de años, científicos trabajan en un riñón biónico que podría comercializarse a finales de 2020. El dispositivo fue diseñado en Estados Unidos por la Universidad de San Francisco y actualmente está pasando por una serie de pruebas de seguridad y eficacia.

El riñón artificial se implantará en el abdomen y será alimentado por el corazón. Podrá filtrar la sangre y realizar otras funciones renales, incluida la producción de hormonas, además de ayudar en el control de la presión arterial.

Tiene una membrana que filtra la sangre y un biorreactor con células renales vivas. Esta innovación tecnológica realiza el trabajo de un riñón de manera más eficaz que la diálisis convencional.

Aunque aún no se tiene el costo definitivo de este nuevo sistema, los creadores declararon que el costo sería menor que la diálisis regular y el trasplante.