Escritores chinos están enojados por un este libro de poemas escrito por un robot - Repsodia

Escritores chinos están enojados por un este libro de poemas escrito por un robot

La lluvia sopla a través del mar/ Una pájaro en el cielo/ Una noche de luz y calma

El nuevo lanzamiento editorial The Sunlight that Lost the Glass Windows se integra por 139 poemas chinos. Lo impresionante es que su autor no es una persona, sino un robot con inteligencia artificial, y esto no tiene a los escritores demasiado contentos.

El poeta Yu Jian declaró para el Youth Daily, un diario local de China, que le había disgustado el tono y el ritmo, además consideraba las frases sin objetivo, superficiales y carente de lógica interna incapaces de expresar emoción.

Otros autores agregaron que las computadoras no pueden crear poesía porque carecen de vida y que este tipo de experimentos “podrían matar al arte”.

El autor del polémico libro es Xiaoice, un bot chat desarrollado por Microsoft en 2014. Debutó en el sitio de blogs chino Weibo y desde entonces ha interactuado con decenas de millones de usuarios tanto en línea como en la aplicación.

Sin embargo, el debut de Xiaoice fue recibido con críticas mixtas. Algunos elogiaron el salto innovador de la tecnología en terrenos creativos, pero también hay puristas que rechazaron la posibilidad de poesía creada por inteligencia artificial.

¿Tú que opinas?

Aquí te dejamos uno de los poemas de Xiaoice, para que juzgues por ti mismo:

La lluvia sopla a través del mar/ Una pájaro en el cielo/ Una noche de luz y calma/ Luz solar/ Ahora en el cielo/ Corazón frío/ El salvaje viento del norte/ Cuando encontré un nuevo mundo