Esta adolescente inventó una app basada en Inteligencia Artificial para detectar enfermedades oculares – Repsodia

Esta adolescente inventó una app basada en Inteligencia Artificial para detectar enfermedades oculares

Su nombre es Kavya Kopparapu y sólo tiene 16 años

Se conoce ya que la diabetes en uno de los padecimientos que pueden conducir a la ceguera. Esta complicación se llama retinopatía diabética, y sucede cuando los vasos sanguíneos de la retina se dañan progresivamente. Sin embargo, es el principal tipo de ceguera prevenible en el mundo.

El diagnóstico a tiempo es crucial para tratar este padecimiento, pero se conoce que más del 50% de casos pasan desapercibidos. Sin embargo, gracias a Kavya Kopparapu, la detección temprana puede realizarte de forma accesible.

Kavya tiene 16 años; su abuelo fue diagnosticado con este padecimiento y por eso ha inventado una nueva herramienta de detección simple y barata.

Funciona como una aplicación para teléfonos inteligentes que puede detectar la enfermedad con la ayuda de un programa de inteligencia artificial especialmente entrenado y acompañado de un simple lente impreso en 3D.

Este ingeniosos sistema se llama Eyeagnosis, y Kopparapu (estudiante de secundaria) lo presentó recientemente en la conferencia O’Reilly de Inteligencia Artificial en Nueva York.

Una vez que el sistema pasó varios procesos y pruebas fue trasladado al hospital de Mumbai para ver cómo la aplicación se desarrollaría en un entorno real, y hasta ahora ha tenido un éxito prometedor.

Kavya Kopparapu es una apasionada defensora de la informática accesible y en marzo realizó una charla TEDx, que puedes ver a continuación para obtener más información sobre su innovador invento.