Esta estudiante de secundaria ganó 250 mil dólares por explicar la Teoría de la Relatividad usando una camioneta y a Usain Bolt - Repsodia

Esta estudiante de secundaria ganó 250 mil dólares por explicar la Teoría de la Relatividad usando una camioneta y a Usain Bolt

De manera más sencilla que Albert Einstein

El físico alemán Albert Einstein utilizó ecuaciones complejas para describir su teoría de la relatividad, pero Hillary Diane Andales, de Filipinas, con sólo 18 años utilizó sólo una camioneta, teléfonos celulares y al hombre más rápido del mundo Usain Bolt.

Andales es la ganador del Breakthrough Junior Challenge 2017, una competencia anual que convoca a adolescentes de todo el mundo a enviar videos de no más de tres minutos que simplifiquen grandes ideas en ciencia o matemáticas. Andales fue la ganadora y se llevó a casa el gran premio de 250 mil dólares.

Su video ganador se tituló “Relatividad y Equivalencia de marcos de referencia”. Comenzó mostrando un número hacia los lados, que se podía interpretar como “6” o “9”, dependiendo de la forma en que se vea. La perspectiva que toma, anotó Andales, es determinada por el marco de referencia.

Los marcos de referencia son fundamentales para la relatividad porque los observadores perciben las cosas de manera diferente si están en diferentes lugares, explicó.

Andales demostró esto al reclutar a tres de sus amigas para grabar el sonido de una camioneta mientras conducía por una carretera y tocaba la bocina. Cada persona se encontraba en un lugar diferente, uno frente al automóvil, uno detrás del automóvil y el otro dentro del automóvil, y grabó el sonido.

Cada cuadro de referencia producía un sonido diferente, ya que las ondas de sonido provenientes del claxon estaban agrupadas (produciendo un tono más alto) o extendidas (un tono más bajo) en relación con el lugar donde se grabaron.

La misma prueba se puede hacer con velocidad y tiempo, explicó Andales. Si Usain Bolt corriera la carrera de 100 metros al 98% de la velocidad de la luz, un final de 10 segundos desde su perspectiva sería de 40 segundos en el reloj del juez.

La razón es que los relojes en movimiento parecen correr más lentamente en relación con un observador estacionario. Es el mismo principio que explica por qué los relojes en la Estación Espacial Internacional, que órbita la Tierra a 17 mil millas por hora, se retrasan de los relojes terrestres en aproximadamente 0.007 segundos cada seis meses.

Puedes ver el video ganador a continuación: