Estados Unidos declara a Corea del Norte culpable del ataque WannaCry ransomware sucedido en mayo - Repsodia

Estados Unidos declara a Corea del Norte culpable del ataque WannaCry ransomware sucedido en mayo

Este ataque comprometió la seguridad de cientos de empresas alrededor del mundo

Estados Unidos ha declarado a Corea del Norte como el perpetrador del ciberataque WannaCry ransomware, devastador desde el punto de vista financiero, el cual se extendió rápidamente por todo el mundo durante el mes de mayo: afectando a hospitales, empresas y otras instituciones en países de todo el mundo.

La declaración fue realizada en un artículo de opinión de The Wall Street Journal escrito por el Asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Thomas Bossert.

El Washington Post informó hoy sobre el anuncio de la administración, que dice que la Casa Blanca emitirá una declaración formal mañana. En junio se informó que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos estaba en posesión de pruebas que apuntaban a Corea del Norte como autor del ataque.

El artículo de opinión de Bossert confirma públicamente los hallazgos de la NSA con el apoyo de la evidencia recopilada por gobiernos extranjeros, firmas de ciberseguridad independientes y corporaciones directamente afectadas por el ataque.

“No hacemos esta acusación a la ligera. Está basado en evidencia. No estamos solos con nuestros hallazgos, tampoco. Otros gobiernos y empresas privadas están de acuerdo. Reino Unido atribuye el ataque a Corea del Norte, y Microsoft rastreó el ataque a los afiliados cibernéticos del gobierno de Corea del Norte “, escribe Bossert.

“Las consecuencias y repercusiones de WannaCry fueron más allá de lo económico. El software malicioso afectó especialmente a las computadoras en el sector sanitario del Reino Unido, comprometiendo los sistemas que realizan un trabajo crítico. Estas interrupciones ponen vidas en riesgo “.

No está claro si la administración de Trump utilizará la confirmación de este ataque como una forma de ejercer más presión sobre Corea del Norte a través de sanciones, la situación ya es compleja de por si debido al programa nuclear con el que cuenta el país.

Bossert concluye su artículo de opinión con la siguiente frase: “Continuaremos utilizando nuestra estrategia de máxima presión para frenar la capacidad de Pyongyang (capital de Corea del Norte) de montar ataques, cibernéticos o de otro tipo”, sugiriendo que la administración está buscando abiertamente medidas que puedan tomar para combatir la capacidad de ataques cibernéticos de este país.

Bossert también dice que los hackers informáticos deben recibir severos castigos por los ciberdelitos y que las empresas, potenciales víctimas de dichos ataques, deberían aumentar la seguridad y tomar medidas proactivamente para luchar contra esta nueva forma de vulnerabilidad.