Este es el plan del INE y Facebook para que la gente vote en las elecciones presidenciales de México – Repsodia

Este es el plan del INE y Facebook para que la gente vote en las elecciones presidenciales de México

También evitar la información falsa con fines propagandísticos

Nadie puede negar la influencia y el poder que las redes sociales ejercen en la gente. El ejemplo perfecto son las elecciones; basta con recordar el proceso que se está llevando a cabo en Estados Unidos, donde una investigación trata de averiguar el nivel de intervención que tuvo Rusia durante las elecciones.

En Facebook, el fenómeno de las noticias falsas es cada vez más preocupante porque influye directamente en la opinión que la gente puede tener de un candidato o situación política.

Es por esto que el Instituto Nacional Electoral (INE) de México y la red social más usada en el país, Facebook, han firmado un acuerdo con una serie de acciones cuyo objetivo principal es evitar que noticias falsas se propaguen de forma viral, con fines de propaganda. Además, incentivar el voto consciente con más y mejor información para los electores.

Algunas de las acciones que llevarán a cabo son:

Botón electoral informado

Esta función aparecerá que formará parte de Facebook, contendrá información oficial del INE y de medios oficiales sobre el proceso y los candidatos con el fin de evitar rumores digitales.

Materiales de apoyo

Repitiendo la estrategia, la red social lanzará una serie de materiales que ayudarán a los usuarios a identificar y descartar información falsa para evitar que se comparta.

Megáfono electoral

Días antes de la jornada electoral, Facebook activará diferentes llamados y alertas con el fin de invitar a la población a votar y participar de forma activa en las elecciones.

Transmisiones en vivo de los debates por FB Live

Los tres debates electorales, organizados por el INE, se transmitirán por la plataforma FB Live; el objetivo  es que los usuarios entren en debate y se sumen a la conversación

Talleres sociales

Están dirigidos a los medios de comunicación digitales, los cuáles deben conocer y aplicar las reglas que tiene Facebook respecto al tratamiento de noticias falsas. Los talleres tienen como objetivo generar una mejora en el feed de noticias.

Eliminar la inversión de publicidad de noticias falsas

La red social detectará los sitios que propaguen este tipo de noticias y les negará la inversión en pauta publicitaria. 

¿Tú que opinas? ¿Crees que estas acciones puedan generar un voto más consciente por parte de los ciudadanos mexicanos en las elecciones del 1 de julio?

Con información de Forbes y El Universal.