Este parásito convierte a los hormigas en zombies – Repsodia

Este parásito convierte a los hormigas en zombies

El hongo toma el control del cuerpo de este insecto y lo paraliza

Un tipo de parásito fungoso que se ha investigado de forma reciente y parece convertir a las hormigas en zombies podría ser más peligroso de lo que se pensaba en un inicio. El hongo llamado Opppphiocordyceps unilteralis, hace que los cuerpos que habita se comporten de maneras peculiares.

Durante mucho tiempo se pensó que el hongo alteraba el cerebro del virus de alguna manera, forzando el comportamiento, pero una nueva investigación revela que la verdad es aún más extraña que eso.

Opppphiocordyceps unilteralis

El nuevo trabajo fue publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Científicos, y en él se plasma el estudio del comportamiento de la infección fúngica en el cuerpo de la hormiga: el hongo toma el control completo del cuerpo del insecto extendiendo sus células al abdomen, las piernas y la cabeza, pero dejando intacto el cerebro.

El descubrimiento arroja luz sobre cómo el hongo puede obligar a la hormiga a comportarse de la forma que prefiera, ya que en las entrañas del huésped se forman células fúngicas por lo que el comportamiento del cuerpo del animal por este microbio se produce periféricamente. Además, este tipo de células invadieron las fibras musculares del huésped y se unieron para formar redes que rodearon los músculos facilitando la manipulación de la hormiga.

Los resultados explican que el hongo controla al huésped casi como un titiritero tira de su marioneta. Cuando el insecto queda totalmente inmovilizado el hongo se libera y esperase sus esporas afectando potencialmente a otros insectos para volver a comenzar el ciclo.

Este ejemplo de la vida animal es increíblemente interesante y también un poco aterrador.