Este robot ha superado al 80% de estudiantes en el examen de admisión para la Universidad de Tokio – Repsodia

Este robot ha superado al 80% de estudiantes en el examen de admisión para la Universidad de Tokio

Aunque tampoco fue aceptado

La tecnología detrás de la inteligencia artificial aún es imperfecta; pues todavía no puede entender significados o identificar emociones, sin embargo de lo que sí es capaz es de escribir un ensayo bastante bueno sobre el comercio marítimo en China durante el siglo XVII.

No te sorprendas, esto fue explicado durante una conferencia TED realizada en abril pasado; la experta en tecnología IA, Noriko Arai, explicó el funcionamiento de su robot, Todai. Esta máquina fue programada para realizar el examen de ingreso a una de las universidades más prestigiosas de Japón, la Universidad de Tokio.

Aunque Todai no obtuvo el puntaje suficiente para entrar, el robot aún superó al 80% de los estudiantes que también hicieron el examen, el cual constaba de siete secciones, incluyendo matemáticas, inglés, ciencias y un ensayo de 600 palabras.

Contrario a lo que esperábamos el resultado no fue motivo de celebración para su creadora, sino de alarma.

Noriko Arai piensa aún en las evidencias que suponen que las máquinas reemplazarán grandes franjas de la fuerza de trabajo mundial: primero empleos de manufactura y luego, quizás, en trabajos de oficina; la investigadora ve esto como una prueba que la educación actual es defectuosa y necesita hacerse algo al respecto.

El peligro de la inteligencia artificial, y de máquinas como Todai, es que es muy posible que en el futuro lleguen a superar la memoria y la cognición humanas, sugirió la investigadora. El cerebro humano nunca podrá competir con el poder de verificación de hechos de una computadora, apuntó.

Los seres humanos aún sobresalimos en el reconocimiento de patrones, proyectos creativos y resolución de problemas. Somos capaces de leer y entender. Arai señala que eso es un punto fuerte que tenemos y hasta ahora las máquinas no han logrado.

Durante su charla, Arai instó a los asistentes a pensar en un nuevo modelo de educación: en la que se enseñe a los niños no sólo a memorizar hechos, sino también a analizar y prensar críticamente acerca de ellos.

Entérate de más en su charla: