Esto es lo que puede sucederte si te muerde una araña viuda negra - Repsodia

Esto es lo que puede sucederte si te muerde una araña viuda negra

Tu miedo siempre ha estado justificado

La viuda negra es una especie de araña que puede encontrarse en todos los continentes, excepto en la Antártida. Su veneno es tóxico y capaz de provocar dolor, pero las víctimas sólo pueden sentirlo mucho después de la mordedura.

Esta especie no es agresiva y no tiene el instinto de morder; de hecho su personalidad es tímida, además de ser sedentaria, solitaria, caníbal y nocturna. Sin embargo, su veneno es 15 veces más fuerte que el de una serpiente de cascabel y tiene distintos efectos en una persona.

Aquí te los presentamos:

Sólo la hembra es capaz de morder a los humanos y se puede sentir únicamente como un pinchazo de aguja.

Al pasar 15 minutos, la persona que ha sido mordida comenzará a experimentar calambres. El veneno de esta especie se apodera del sistema nervioso de la víctima.

Después de una hora, los muslos, espalda y hombros suelen ser los primeros músculos en sufrir espasmos fuertes. El veneno hace que el sistema nervioso descargue todos sus neurotransmisores.

Durante las primeras tres horas, el dolor se vuelve más severo, causando parálisis en el abdomen. Las viudas negras tienen un cóctel de neurotoxinas que causan parálisis y la destrucción de las terminaciones nerviosas.

En las siguientes 9 horas experimentarás: piel fría y sudoración, dificultad para respirar, pulso débil, delirio, aumento del dolor y calambres.

La morfina y los barbitúricos se pueden utilizar para aliviar el dolor creciente y las convulsiones. No obstante, el efecto del veneno sobre la respiración puede hacer que los analgésicos sean más peligrosos.

Es necesario que, si sufres de una mordedura así, vayas a atenderte al hospital más cercano. Generalmente el dolor y los síntomas comienzan a disminuir en las primeras 24 horas y la recuperación completa tarda de 3 a 5 días.

Eso sí, sufrirás debilidad y espasmos ocasionales durante semanas y, en los casos más extremos, meses.

La mordedura de la viuda negra es raramente mortal para adultos sanos. De hecho, no correrás peligro a menos que la amenaces o intentes tomar a sus crías.

En México, el Instituto de Biotecnología de la UNAM en Morelos desarrolló un veneno llamado Aracmyn que hace efecto en 15 minutos. Este antídoto ha sido probado con éxito en Colombia, México, Panamá, Perú, Venezuela y Estados Unidos.