Fallchill, el virus de origen norcoreano que afectó a México – Repsodia

Fallchill, el virus de origen norcoreano que afectó a México

Un trabajo entre la PGR y el FBI contuvo la amenaza

Los ataques cibernéticos están a la orden del día, pues vivimos en una época donde este tipo de fenómenos se vuelven cada vez más comunes. Aunque en México el tema es poco comentado, también lo sufrimos; sólo los últimos cuatro meses del año pasado se atendieron más de 289 casos de seguridad informática en México

Durante los primeros días del nuevo año el país mexicano fue víctima de un virus conocido como Fallchill; un poderoso malware con la capacidad de robar información del disco duro.

De origen norcoreano el virus puede controlar el equipo de manera remota, obteniendo permisos para “crear, iniciar y terminar procesos nuevos en el sistema; buscar, leer, escribir, mover y ejecutar archivos; modificar sus fechas de acceso y modificación; así como auto eliminarse del sistema infectado una vez cumplidos sus objetivos”, explica un comunicado oficial de la PGR.

Fallchill fue encontrado en algunos equipos de una empresa privada de telecomunicaciones en México, de la que se desconoce el nombre. La compañía al percatarse del suceso informó a la PGR la cual, con ayuda del FBI y la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológica, logró aislar los servidores y equipos infectados controlando así el ataque que pudo convertirse en masivo.

Esta amenaza no es nueva, el FBI la investiga, junto con sus nexos con Corea del Norte, desde el año pasado, cuando su departamento de seguridad Homeland alertó de su existencia. Nosotros nos preguntamos, ¿qué estaría buscando aquí?