Grandes avances de la genética que cambiarán el futuro – Repsodia

Grandes avances de la genética que cambiarán el futuro

Nuestra sociedad no sería la misma sin su evolución

La genética, rama de la ciencia que busca predecir el desarrollo de enfermedades, se ha convertido también en un elemento fundamental para el mejoramiento del medio ambiente y los alimentos. Sin embargo, aún tiene frente a ella caminos por recorrer.

Hoy en día, esta disciplina se ha desarrollado de manera positiva a través de la investigación, resultando en avances importantes para el medio ambiente y la evolución humana. Éstos son algunos ejemplos de  los avances más importantes que impactarán el futuro:

La importancia del ADN para la humanidad

Proyecto Genoma Humano

A lo largo de 13 años, este proyecto de cooperación mundial se dedicó a replicar la secuencia de ADN del ser humano. Gracias a este avance se han desarrollado investigaciones más precisas sobre enfermedades poco estudiadas, nuevas medicinas y mejores diagnósticos. Se espera que, en unos años, un conocimiento más detallado aporte nuevas vías para los avances de la medicina y la biotecnología.

Detección de enfermedades

Gracias a los avances de esta disciplina en la década de los 60, el investigador francés Jérôme Lejeune descubrió la causa del síndrome de Down al identificar la copia exacta del cromosoma 21.

Actualmente se ha estudiado la base molecular de más de 5 mil enfermedades y en el futuro se espera que la cifra aumente. La genética ayudará al diagnóstico temprano y a minimizar los riesgos de enfermedades hereditarias.

Clonación

En la década de los 90, la oveja Dolly fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. La clonación es la copia exacta de un gen, por lo que llevar a cabo esta técnica dará como resultado “individuo” igual al primero.

Gracias al conocimiento de la estructura y propiedades de cada célula, es posible replicar el material genético para copiarlo. Enfermedades como el Alzheimer o el cáncer pueden ser tratadas a partir de la clonación terapéutica.

La clave para la alimentación del mañana podría estar en la genética

Alimentos OGM

Con el paso del tiempo las plantas y cultivos se han modificado por sí mismos en función de sus necesidades y las condiciones climáticas.

Los OGM (organismos genéticamente modificados) son alimentos equipados con características especiales que los ayudan a crecer y sobrevivir mejor a su ambiente. A partir de éstos, los productores generan cultivos de manera sustentable para cubrir los requerimientos de la población.

Herramientas genéticas

Estudian y modifican el ADN de seres humanos, animales y plantas mediante técnicas como el cultivo de tejidos, el análisis molecular y la investigación del comportamiento. Su constante evolución abarca desde la biología molecular hasta la reciente bioinformática.

Biotecnología e ingeniería genética

La biotecnología es el uso de técnicas para la modificación de organismos vivos a partir de la aplicación de la ciencia e ingeniería. Esta disciplina moderna hace uso de la ingeniería genética para transferir e intervenir genes beneficiosos de un organismo a otro. Gracias a esto se pueden mejorar y proteger las características de determinados cultivos para rendir mejores cosechas.

En el futuro, la biotecnología ayudará a enfrentar el crecimiento (cada vez mayor) de la población, permitiendo producir más alimentos y de mejor calidad.