Investigadores de la UNAM crean espuma a base de semilla de tamarindo que sustituye al unicel – Repsodia

Investigadores de la UNAM crean espuma a base de semilla de tamarindo que sustituye al unicel

Uno de los materiales más contaminantes del mundo

En México se producen año con año 350 toneladas de unicel, el cual tarda cientos de años en desintegrarse convirtiéndose así en uno de los materiales más contaminantes del mundo. Frente a esta problemática el Instituto de Investigaciones Materiales de la UNAM, desarrolla un producto hecho con la semilla de tamarindo para producir una espuma biodegradable que sustituya el poliestireno, materia prima del unicel.

Alfredo Maciel es el encargo del proyecto, el cual ha estado concentrándose en el desarrollo de materiales que tengan que ver con polímeros de fuentes naturales, que además son biodegradables.

Alfredo Maciel del Instituto de Investigaciones Materiales, UNAM

La semilla de tamarindo, que se investiga actualmente, ha sido recuperada de empresas que producen pulpas y dulces; y se ha modificado químicamente para que tuviese mejores propiedades con el objetivo de desarrollar la espuma.

El proyecto se encuentra en etapa de desarrollo, actualmente se busca conseguir la estabilidad de la espuma y evitar que se seque; el siguiente paso será obtener una mayor cantidad de material en forma de lámina.

De conseguir la financiación requerida se podría empezar a fabricar moldes para obtener recipientes y desechables como vasos y platos; e incluso podrá darse un uso en aplicaciones biomédicas como adhesivos para implantes.