La nueva inteligencia artificial de Google predice enfermedades cardíacas con solo analizar tus ojos - Repsodia

La nueva inteligencia artificial de Google predice enfermedades cardíacas con solo analizar tus ojos

Expertos aseguran que esta herramienta proporciona una forma más sencilla de predecir riesgos cardiovasculares

Científicos de Google y de la empresa de tecnología de salud Verily, descubrieron una nueva forma de evaluar el riesgo de una persona de padecer enfermedades cardíacas mediante el aprendizaje automático.

Al analizar los escaneos de la parte posterior del ojo de un paciente, el software de la compañía puede deducir datos con precisión, incluida la edad de un individuo, la presión arterial y si fuman o no. Esto puede usarse para predecir el riesgo de un evento cardíaco mayor, como un ataque cardíaco, casi con la misma precisión que los métodos actuales.

El algoritmo hace que sea más rápido y más fácil para los médicos analizar el riesgo cardiovascular del paciente, ya que no requiere análisis de sangre. Sin embargo, el método deberá analizarse más a fondo antes de que pueda usarse en un entorno clínico. Un artículo que describe el trabajo fue publicado hoy en la revista Nature.

Luke Oakden-Rayner, un investigador médico de la Universidad de Adelaida que se especializa en análisis de aprendizaje automático, le dijo al portal The Verge que el trabajo fue sólido y muestra cómo la inteligencia artificial puede ayudar a mejorar las herramientas de diagnóstico existentes.

Para entrenar el algoritmo, los científicos de Google y Verily usaron el aprendizaje automático para analizar un conjunto de datos médicos de casi 300 mil pacientes. Esta información incluía escaneo oculares y datos médicos generales. Al igual que con todos los análisis de aprendizaje profundo, las redes neuronales se utilizaron para extraer esta información en busca de patrones, aprendiendo a asociar signos reveladores en las exploraciones oculares con las medidas necesarias para predecir el riesgo cardiovascular (por ejemplo, edad y presión arterial).

Aunque la idea de mirar tus ojos para juzgar la salud de tu corazón suena extraño, se basa en un conjunto de investigaciones establecidas. La pared interior posterior del ojo (el fondo) está llena de vasos sanguíneos que reflejan la salud general del cuerpo. Al estudiar su apariencia con la cámara y el microscopio, los médicos pueden inferir cosas como la presión arterial, la edad y si fuman o no, lo cual es un importante predictor de la salud cardiovascular.