Los científicos tienen un nuevo plan para encontrar vida extraterrestre en nuestro Sistema Solar - Repsodia

Los científicos tienen un nuevo plan para encontrar vida extraterrestre en nuestro Sistema Solar

Podría proporcionar las primeras pruebas de organismos fuera de la Tierra

La humanidad ni siquiera ha arañado la superficie de la Vía Láctea en lo que a exploración se refiere; ni hablar del resto del universo. Pero cuando se trata de nuestro propio Sistema Solar, los avances han sido claros y constantes.

Sabemos que no hay razas espaciales escondiéndose en los cráteres de Marte o Júpiter, pero todavía existe la posibilidad de vida, aunque no en la manera formal que podemos pensar.

Un nuevo artículo de Jay Nadeau y su equipo de investigadores de Caltech, publicado en la revista Astrobiology, apunta al agua helada de Saturno como epicentro de investigación extraterrestre.  

El satélite Encélado está completamente envuelto en hielo y contiene agua bajo su superficie congelada; esto se sabe gracias a las imágenes tomadas por la sonda Cassini de la NASA.

Nadeau y sus colegas han propuesto que esta agua se estudie bajo un microscopio holográfico diseñado específicamente para detectar vida microbiana y diferenciar entre organismos diminutos y partículas de polvo.

“Es más difícil distinguir entre un microbio y una partícula de polvo de lo que uno pensaría” escribe Nadeau. “Hay que diferenciar entre el movimiento browniano, que es el movimiento aleatorio de la materia, y el movimiento intencional de un organismo vivo”.

Lo que promueven los científicos es un comienzo prometedor para una técnica que podría proporcionar la primera evidencia de vida extraterrestre.