¿Mala memoria? Leer en voz alta podría ayudarte a mejorarla - Repsodia

¿Mala memoria? Leer en voz alta podría ayudarte a mejorarla

Una técnica de estudio diferente que puede resultar muy efectiva

La mayoría de las personas dejan de leer en voz alta una vez que han pasado la etapa aprendizaje en los primeros años de su vida, pero un nuevo estudio sugiere que seguir realizando esta actividad nos ayudará a tener una mejor memoria en el futuro.

En el estudio publicado en la revista Memory, los científicos registraron a 75 estudiantes leyendo 160 palabras en voz alta. Dos semanas más tarde, estudiaron 80 de estas palabras de varias maneras: escuchando su propia grabación de las palabras, escuchando una grabación de otra persona diciéndolas, leyéndolas en silencio, leyendo en voz alta para sí mismas. Para asegurarse de que no las olvidarán, varios usaron las técnicas en diferentes órdenes.

Más adelante en el estudio, se les mostraba una palabra y los participantes debían decir si la había estudiado o no. Resultó que el método de estudio más efectivo fue leer las palabras en voz alta, seguido de escuchar una grabación, escuchar a alguien decir las palabras y leer en silencio.

Debido a que los científicos separaron las diferentes técnicas en el proceso, los resultados sugieren que la ventaja proviene no solo de leer o escuchar, sino específicamente de leer y escucharnos a nosotros mismos. Los autores sugieren que leer cosas en voz alta implica diferentes tipos de procesamiento, lo que lo hace más activo y nos involucra más que leer en silencio.