Petya, el nuevo ciberataque que está afectando a empresas en todo el mundo - Repsodia

Petya, el nuevo ciberataque que está afectando a empresas en todo el mundo

Microsoft reporta que 64 países han sido afectados

El nuevo ciberataque llamado Petya ha afectado a los equipos informáticos de diversas compañías a escala mundial. Se teme que podría ser más agresivo que WannaCry (que tuvo lugar hace unas semanas) y aún más difícil de detener.

Uno de los primeros países en reportar este nuevo ataque fue Ucrania, el cual sufrió un golpe a su Banco Nacional, aeropuertos y departamentos gubernamentales. Más tarde, una compañía petrolera rusa y la firma logística holandesa Maersk anunciaron que también fueron víctimas.

El nuevo ataque funciona de manera similar al anterior. Este ransomware secuestra los equipos y los cifra para que no se puede ingresar al sistema operativo. Lo único que se muestra es un mensaje que pide una recompensa de 300 dólares en bitcoin (moneda electrónica) para liberarlos.

Microsoft informó que el ataque ha afectado a 64 países hasta el momento, entre ellos Rusia, Brasil y Estados Unidos. También se han realizado 36 pagos de recompensa a la dirección dada por los hackers.

Se ha confirmado que este software es más sofisticado que su compañero WannaCry, pues aprovecha una vulnerabilidad específica de Windows para propagarse entre las máquinas. A diferencia del segundo, Petya está diseñado para extenderse a través de PCs en una red contenida y no en todo Internet.

Sobre el origen del ataque, hasta el momento sólo se conoce que podría haber surgido en Rusia o Ucrania.