¿Qué es la realidad aumentada?: Un vistazo a la primera ola de aplicaciones que llegarán a tu smartphone – Repsodia

¿Qué es la realidad aumentada?: Un vistazo a la primera ola de aplicaciones que llegarán a tu smartphone

La tecnología que mejorará tu realidad

Tim Cook lo ha dejado claro: “La realidad aumentada (AR) abarca más que la realidad virtual (VR), probablemente con diferencia, porque nos da la posibilidad de estar presentes y de comunicarnos, pero también de que disfrutemos de otras cosas a nivel visual”, dijo en una entrevista con la cadena estadounidense ABC News.

La realidad aumentada, es una tecnología que está volviéndose día a día más popular. Se ha vuelto un tema de conversación y potencializado gracias a aplicaciones como Pokémon Go, haciendo que los grandes de la tecnología como Apple, Google y Facebook se interesen en ella.

¿Qué es la realidad aumentada?

Está tecnología es la mezcla perfecta de elementos físicos reales con elementos virtuales, creando una realidad mejorada en tiempo real. Esta interacción casi siempre se realiza a través de un dispositivo tecnología, actualmente los teléfonos inteligentes son perfectos para realizar esta función.

La AR añade información virtual a la información física ya existente, modificando totalmente las posibilidades.

¿Cuál es la diferencia entre realidad aumentada y realidad virtual?

La realidad aumentada permite ver el mundo real con información adicional, mientras que la realidad virtual tiene el objetivo de introducir al usuario en un mundo diferente.

En caso del mundo virtual, este se crea a partir de diseño gráfico en 3D, la base en el que funciona es un mundo de fantasía pues los elementos con los que interactúas en realidad no existen.

Del lado opuesto tenemos a la realidad aumentada, la cual añade a cosas que ya existen características virtuales que pueden potencializar el uso primario de objetos reales.

Sin embargo, estas dos tecnologías no están peleadas entre sí. Ambas tienen sus nichos de mercado específico y pueden traer grandes beneficios en distintos sectores. Por ejemplo: la RV tiene un gran potencial en campos como los videojuegos y la medicina; mientras que la RA podría traer grandes beneficios para el turismo, la industria alimentaria, el comercio y la educación.

Ejemplos que demuestran que la realidad aumentada conquista el presente

The Walking Dead: Our World

¿Qué hace?: Un juego similar a Pokémon Go, donde en tendrás que recorrer las calles para cazar zombies con un arsenal virtual de armas diversas.

¿Cómo funciona?: Zombies de alta resolución llegarán de todos ángulos posibles, forzándola a moverse y girar para esquivar y salvarte de una mordida. En el juego se progresa rescatando supervivientes a cambio tendrás capacidades adicionales únicas.

La oruga hambrienta

¿Qué hace? Traslada el popular libro infantil al universo de la realidad aumentada.

¿Cómo funciona? La historia se despliega en el mundo real añadiendo objetos a este. Un gran ejemplo para demostrar la manera en que este tipo de tecnología puede ayudar a la educación. En general esta aplicación es perfecta para los niños, despierta su inteligencia y capacidad de interacción.

IKEA

¿Qué hace? Permite colocar réplicas de tamaño real de sofás y sillones de la compañía en tu casa, para saber cómo luce antes de comprarlo.

¿Cómo funciona? En un catálogo disponible a través de la aplicación permite buscar y seleccionar elementos. Los colores y texturas se representan con exactitud y son trabajados completamente en 3D.