Se utilizarán Drones para descubrir los secretos de la geografía maya en Chichén Itzá – Repsodia

Se utilizarán Drones para descubrir los secretos de la geografía maya en Chichén Itzá

Es posible que existan conexiones entre cuevas submarinas y estructuras milenarias

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Proyecto Gran Acuífero (GAM) encabezan un proyecto donde decenas de investigadores tienen como objetivo mapear la región de Chichén Itzá y sus alrededor. Esto para encontrar las conexiones entre cuevas, cenotes y diferentes estructuras milenarias como el Castillo, el Observatorio y el Osario y revelar su conexión con el Cenote Sagrado.

Durante 2015, investigadores del INAH especulaban que las estructuras más importantes de esta región estaban conectadas a través de cuerpos de agua y cuevas; hablaban también de un gran cuerpo de agua que se ubicaba en las regiones del Castillo.

Existe un alta probabilidad de que los Cenotes Sagrado, Xtoloc, Xcayunyum y Holtún estén conectados con el cenote bajo el Castillo; el uso de drones se realiza con la finalidad de mapear el territorio, es decir trazar líneas entre ellos para conectarlos.

Se pretende obtener un mapeo digital en 3D de la superficie y del subsuelo de Chichén Itzá, eso incluye sus cenotes y pasadizos. Se utilizará tecnología LiDar (Laser imaging Detection and Ranging) y radares de penetración terrestre.

Por otro lado también se está estudiando la composición química y los cuerpos de agua que se localizan en la antigua zona.