Tu computadora y la de millones de personas podría estar en peligro debido a un fallo en los procesadores de Intel – Repsodia

Tu computadora y la de millones de personas podría estar en peligro debido a un fallo en los procesadores de Intel

Tu teléfono, tableta y otros dispositivos tampoco se salvan 

La conocida marca de microprocesadores, Intel, podría estar pasando por una de sus crisis más grandes desde su fundación. Según lo publicado por el sitio The Register, y retomado posteriormente por múltiples medios; un error fatal en el diseño de sus procesadores podría generar serios problemas de seguridad para usuarios, fabricantes y desarrolladores.

También se ha informado que este problema no sólo afecta a los ordenadores portátiles y de escritorio, también a teléfonos y tabletas que cuenten con un procesador moderno, y a plataformas en la nube y grandes centros de datos que sirven al sector empresarial.

No se sabe con certeza el origen del error, pero de acuerdo a los desarrolladores de Linux el problema es bastante grave y complejo. Debido a este los ciberdelincuentes podrían controlar de manera remota cualquier equipo, pues el fallo proporciona acceso a diferentes aplicaciones en espacios de memoria reservados, y también les da la posibilidad de nombrarse como “superusuario” sin ningún problema.

En suma, esto les da el poder de obtener toda la información de un equipo, sin que barrera alguna los detenga, pues técnicamente tendrían permiso para hacerlo. Aunque ya se está trabajando en una solución, el panorama no es alentador, pues esta tiene como consecuencia que los equipos sean de un 5% a 30% más lentos.

Los errores en los chips se han divido en dos: Meltdow, que es el menos grave de este par y que cuenta ya con un parche para diferentes plataformas; el segundo es Spectre que según el equipo de investigación Project Zero, es más difícil de ser atacado, pero con una solución más sencilla.

La dimensión de la falla afecta a todos los procesadores de 64 bits creados en la última década. Seguín información del diario La Vanguardia, Intel domina el 80% del mercado de procesadores para computadoras y poco más del 90% para procesadores portátiles y servidores.