Tu pez mascota es más resistente de lo que podrías imaginar – Repsodia

Tu pez mascota es más resistente de lo que podrías imaginar

Desarrollaron capacidades evolutivas impresionantes

¿Quién no ha tenido un pez de mascota? La mayoría de la gente, al menos una vez en su vida ha sido acompañada por estos pequeños animales. Aunque parecen insignificantes, un nuevo estudio revela que su proceso evolutivo les da unas capacidades increíbles para sobrevivir.

La Universidad de Oslo en Noruega ha estudiado a peces dorados, los cuales comúnmente habitan en pequeños lagos que se congelan completamente durante el invierno.

Éste es un problema con el que muchos peces deben lidiar, por lo que disminuyen drásticamente su movimiento para continuar extrayendo oxígeno del agua. De esta manera es como desarrollaron un sistema de respaldo para enfrentarse al agotamiento de oxígeno, una proeza evolutiva que destaca sobre otras especies.

El pequeño pez dorado ha desarrollado un proceso metabólico anaeróbico -es decir, que no depende de oxígeno-. En consecuencia, en lugar de producir niveles letales de ácido láctico como lo haría un cuerpo humano, los peces están equipado con enzimas que les permiten producir etanol, que luego liberan.

Dicho proceso les permite permanecer vivos en condiciones que tomarían la vida de la mayoría de otras especies.