¿Ya conoces la tecnología que desplazará al Wi-Fi? ¡Te presentamos Li-Fi! – Repsodia

¿Ya conoces la tecnología que desplazará al Wi-Fi? ¡Te presentamos Li-Fi!

Cambiará el modo en que nos conectamos a Internet

Sistemas como 3G, 4G o Wi-Fi son las terminales móviles con las que actualmente nos conectamos a Internet. Aunque nos han permitido conectarnos casi en cualquier lugar, están lejos de ser perfectas, ya que tienen el gran problema de saturarse en lugares con gran afluencia de personas o de no estar disponibles en lugares remotos.

Es por eso que los investigadores han dirigido sus esfuerzos en desarrollar tecnologías de transmisiones no guiadas que utilicen el aire como medio, en lugar de la fibra óptica.

Una de las que más ha sido investigada es la llamada Optical WLAN, o Li-Fi.

¿En qué consiste el Li-Fi?

Es una forma de transmitir Internet en un espectro visible para los humanos, la luz, y de una forma más fácil, constante e intensa que el Wi-Fi.

En lugar de utilizar el conocido módem, esta tecnología se vale de focos LED a los que nuestros dispositivos pueden conectarse para recibir información y al mismo tiempo iluminar una habitación (que es la manera en que se transmite la señal).

Ventajas

Además de un modulador transmisor, no se requiere mayor costo de producción del que implica la fabricación de focos actuales.

A diferencia de otros sistemas, la parte del espectro usado no se satura como en el caso del Wi-Fi, ya que utiliza luz visible.

Transmite información por el haz de luz que generan los focos LED, por lo que es viable para crear una cobertura amplia o limitada que permita un mayor control de quién utiliza la conexión.

Es capaz de transmitir grandes cantidades de datos: 1 GB por segundo, mientras que el Wi-Fi sólo transmite 300 MB.

Si queremos enviar un vídeo de un smartphone a un televisor (sí, con esta tecnología es posible) sólo es necesario apuntarlos entre sí y tomará algunos segundos (no muy diferente de cómo funciona un control remoto).

Desventajas

Su mayor problema es el corto alcance que tiene, pues es necesario encontrarse cerca de una bombilla encendida para utilizarlo. Hasta el momento no supera los 10 metros de cobertura.

Otro punto en contra es que la señal Li-Fi no atraviesa las paredes, por lo que se interrumpirá si te mueves de lugar. Una casa tendría que estar equipada con varios focos para que tu Internet llegue a todos los rincones.

Las propuestas para contrarrestar las desventajas antes mencionadas ya están siendo probadas por lo que, si se solucionan, podemos afirmar que el Li-Fi se convertirá en una tecnología viable y prometedora que cambiará el modo en que nos conectamos a Internet.