Los juegos de mesa, ¿activan la inteligencia de tus hijos? - Repsodia

Los juegos de mesa, ¿activan la inteligencia de tus hijos?

Así es como los juegos pueden desarrollar el cerebro de tus hijos

México.- La inteligencia no es una característica fija en las personas, sino que se adapta y fortalece según los estímulos externos. Esto es cierto para cualquier edad, pero especialmente en los niños, cuyo cerebro cuenta con más capacidad para desarrollarse. De ahí la importancia de estimular su inteligencia de manera adecuada, por ejemplo, a través de los juegos.

Los juegos promueven la memoria, el aprendizaje, el desarrollo matemático y del lenguaje, además de la destreza motriz y habilidades para trabajar en equipo. Esto los ha vuelto casi tan importantes como la actividad física o leer como estrategias de desarrollo infantil.

Son una alternativa sana que activa su inteligencia y ofrece una opción más allá de los videojuegos o dispositivos digitales. Estos son algunos de los juegos más populares y que pueden ayudar a desarrollar diferentes aspectos de la inteligencia de los niños:

Scrabble Duplicate

Scrabble es el tradicional juego de ordenar letras para formar palabras y expandir el vocabulario. En su versión Scrabble Duplicate, pueden jugar hasta 6 personas al mismo tiempo compartiendo las mismas 7 fichas de letras y la mejor palabra gana. Un juego entretenido que ayuda a desarrollar habilidades matemáticas, mejorar la memoria y pasar un buen rato. Esta versión es recomendada para niños de 10 años en adelante, pero también está Scrabble Junior para mayores de 5 años.

Come Panda Come

En Come Panda Come, un jugador se pone una boca de panda mientras los demás intentan atinarle con pequeñas pelotas de colores. Involucra actividad física, destreza y paciencia entre los jugadores.

UNO

El clásico juego de cartas UNO tiene diferentes versiones para que niños de todos los gustos y de 3 años en adelante puedan jugarlo. Familiariza a los pequeños con números y colores, enseña pensamiento estratégico, la importancia de las reglas y promueve la interacción social. Puede ser jugado en cualquier parte y ofrecer momentos memorables para toda la familia.

No Manches Pulpo

Este juego pone a prueba la destreza de los niños, quienes deben intentar rescatar el tesoro del pulpo pero sin despertarlo. No Manches Pulpo es un divertido juego de destreza que familiariza a los pequeños con los colores y las matemáticas básicas.

Pictionary

En Pictionary el reto es dibujar la pista que aparece en la carta para que los demás adivinen. Este juego cooperativo es un clásico desde la década de los ochenta y no es necesario ser un experto dibujante. Además de fomentar las habilidades artísticas, ejercita el pensamiento abstracto al poner a los niños frente al reto de dibujar el concepto de la palabra.

Destapa y Atrapa Desbordado

En este juego la misión es jalar la palanca del inodoro e intentar atrapar en el aire los desechos de plástico que salen disparados. Destapa y Atrapa Desbordado es un juego que reta la destreza y orientación espacial de los niños, sin mencionar que les dará grandes momentos de risa.

Todos estos juegos están disponibles en línea y son una gran oportunidad de pasar momentos divertidos al tiempo que se estimula la inteligencia de los niños a través del desarrollo de habilidades que les servirán para el resto de su vida.