VIDEO: La genial respuesta del científico Neil deGrasse Tyson contra el machismo en la ciencia - Repsodia

VIDEO: La genial respuesta del científico Neil deGrasse Tyson contra el machismo en la ciencia

El reconocido escritor y divulgador científico comparte un interesante mensaje

Durante 2009 el reconocido escritor y divulgador científico Neil deGrasse Tyson, encabezó una conferencia en la Academia de la Ciencias en Nueva York llamada “La sociedad secular y sus enemigos”. Como en muchas otras, hubo una sección de preguntas y respuestas, en este caso particular un cuestionamiento se destacó sobre la mayoría.

Un hombre le cuestionó sobre el papel que juegan las mujeres en la rama de la ciencia y porque su participación (e interés) es menor al de los hombres. Entre algunas risas incómodas, deGrasse Tyson explicó el problema desde su experiencia como un hombre afroamericano.

Desde que tenía 9 años quiso ser astrofísico, pero reconoció que debido a su tono de piel se esperaba que él fuera un atleta, no un científico; durante muchos años sintió cómo las personas, armándose de estereotipos y prejuicios, hicieron grandes esfuerzos para que no logrará sus objetivos.

Él está convencido que algo similar sufren las mujeres, más intensamente en campos como la ciencia y la tecnología. Las creencias y prejuicios arraigados ponen el camino difícil para que ellas tengan suficiente interés para convertirse en científicas.

El video, viralizado por el portal Upscl, se inserta en el contexto del llamado manifiesto machista escrito por un ex empleado de Google. James Damore escribía, basándose en fuentes sumamente sesgadas, que las mujeres no son capaces de desempeñarse en puestos tecnológicos o de alta dirección debido a su origen biológico, el cual contrasta con el de los hombres.  

Las palabras de Neil deGrasse Tyson son más importantes que nunca, pues demuestran que nadie puede quedar excluido de ninguna actividad por su género, color de piel, preferencia sexual u origen.

¿Qué opinas de esto?

Mira el video aquí: